Considerada como una enfermedad “difícil” de diagnosticar, la artritis reumatoide causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente la otra también está afectada.

Cada 12 de octubre se celebra el Día Internacional de la Artritis Reumatoide.

Este padecimiento afecta alrededor de 70 millones de personas en su etapa productiva a nivel mundial y en Guatemala la padecen 154 mil, según datos oficiales.

El doctor Jose Herrera, encargado de inmunología de Janssen, explica que la enfermedad puede iniciar con malestar general, cansancio y dolor, especialmente en las pequeñas articulaciones de las manos y también de los pies.

Publinews

Foto:

"Con el tiempo se van comprometiendo otras articulaciones, incluyendo las grandes, como las rodillas y los tobillos. En general las articulaciones de las manos y las muñecas son las primeras en afectarse, seguido por rodillas, tobillos y codos ”, agrega Herrera.

El médico sugiere practicarse exámenes de sangre al sospechar de la enfermedad por los síntomas.

¿A quién afecta?

A cualquier persona, aunque ocurre con más frecuencia entre las mujeres. Comienza a menudo durante la edad mediana y es más común entre las personas de mayor edad, aunque a los niños y jóvenes también les puede dar.

Publinews

Foto:

¿Qué lo causa?

Los médicos desconocen la causa exacta de la artritis reumatoide. Se sabe que con este tipo de artritis, el sistema inmunitario ataca a los tejidos de su propio cuerpo. Algunos factores: genes, medioambiente y hormonas.

¿Cuál es el tratamiento?

Los médicos tienen varias opciones centradas en eliminar el dolor, reducir la hinchazón, reducir o detener el daño a la articulación, ayudar a las personas a sentirse mejor y ayudar a las personas a mantenerse activas.