Datos interesantes

Estadísticas o cifras formales en relación al manejo de la basura en Guatemala.

Estos datos son únicamente de las toneladas que Cementos Progreso coprocesó en 2015:

- Toneladas llantas: 4 mil 992

- Toneladas de sólidos: 7 mil 584

Proverde presta servicios a otras empresas

Proverde trabaja con toda empresa o institución que tenga la capacidad de asegurar una corriente de residuos clasificada, por este motivo promovemos la cultura de separación en origen, es decir que desde el momento en que se genere el residuo se maneje por medio de una cultura separativa por corrientes, colocando basureros diferenciados para cada corriente y que en la recolección se mantenga esa separación, hasta el sitio de acopio y poder desalojar cada corriente según su tecnología de gestión.

Reciclables a reciclaje, orgánicos a compostaje, llantas y residuos sólidos no reciclables a coprocesamiento y el resto a vertederos controlados, como el de zona 3.

Llantas, suelas de zapatos, cajas de comida y, empaques de golosinas son materiales que normalmente no pueden ser reciclados y tardan hasta 500 años en descomponerse.

En respuesta a esta problemática, la entidad Cementos Progreso, por medio de Proverde, transforma los residuos en combustibles alternativos para la fabricación de cemento, sin efectos dañinos al ambiente. Estas prácticas nos convierten en empresas líderes para la gestión de residuos en Guatemala.

El programa de “Medio ambiente de las Naciones Unidas” reconoce el coprocesamiento dentro de la jerarquización de la gestión de los residuos.

¿Qué es el coprocesamiento?

El coprocesamiento es el proceso de convertir los residuos en un material con características tales, que pueda considerarse un combustible o materia prima alternativa para un proceso industrial específico, en caso de Cementos Progreso, el proceso de fabricación de cemento.

La atmósfera dentro de los hornos de cemento alcanzan temperaturas de más de 1800°C, asegurando la destrucción del 99.99% de las sustancias.

Por medio de un análisis y preparación apropiados, los residuos son convertidos en un combustible o materia prima alternativa y son posteriormente eliminados, de manera permanente e irreversible.

El sistema de gestión de Planta San Miguel, de Cementos Progreso, cuenta con certificaciones por las Normas internacionales ISO14000 y OHSAS18000. Por otro lado, la operación de coprocesamiento en Planta San Miguel cuenta con la aprobación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN). De esta manera es un proceso ambientalmente seguro, pues dispone de forma ambientalmente controlada de los residuos, que de otra manera tendrían una disposición no adecuada en botaderos clandestinos, impactando negativamente en el medioambiente.

¿Impacta el coprocesamiento en la calidad del producto y en la salud y seguridad de las personas?

El coprocesamiento desarrollado de una manera técnica y profesional, por tanto, no presenta riesgos para la salud y seguridad de los colaboradores, ni para la calidad del producto, ya que se cuentan con procesos y prácticas que aseguran un manejo seguro de los desechos.

La estrategia internacional para la gestión adecuada de residuos sugiere distintas opciones para el aseguramiento de la disposición ambientalmente segura de los residuos, según las características de los mismos.

Para asegurar un manejo sostenible de residuos, se debe seleccionar con responsabilidad la mejor opción de disposición.

Proverde puede gestionar una variedad de residuos en distintas formas: Sólidos, líquidos, tierras, biomasas y otros. A continuación algunos ejemplos.

Cementos Progreso

Foto:

Cementos Progreso quiere ser referente para otras industrias

La empresa ofrece diferentes servicios a otras industrias, para que también puedan convertirse en empresas verdes:

· Recolección y transporte

· Servicios de laboratorio: Muestreo, análisis y caracterización de residuos

· Coprocesamiento de residuos

· Destrucciones auditadas

· Capacitación al personal del cliente sobre gestión integral de residuos

· Vinculación con otras opciones de tratamiento, eliminación o disposición de residuos de acuerdo con la jerarquía de manejo de residuo

· Asesoría en programas de gestión integral de residuos para municipalidades

Alternativa ambientalmente adecuada

La gestión integral de residuos es un elemento clave para el desarrollo sostenible de un país, dado que surge como una alternativa ambientalmente adecuada para la eliminación de residuos. Que beneficios se obtienen:

- Se asegura la eliminación técnica y ambientalmente segura de sus residuos, protegiendo su empresa y marca.

- Libera espacios destinados para la disposición de residuos y reduce el volumen de los residuos que se están disponiendo inadecuadamente.

- Contribuye a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero y así reducir el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente.

- Asegura la eliminación completa de los residuos sin generación de otros productos o subproductos que puedan ser liberados al ambiente, ya que no se tienen cenizas al final del proceso.