Si te gusta escuchar música con tu mascota, tal vez te has preguntado: ¿Cuál es el gusto musical de tu perro? ¿Serán conciertos clásicos tranquilos o éxitos pop alegres con tempos rápidos? ¿Mozart o Beyoncé? ¿Beethoven o Taylor Swift? ¿Tchaikovsky o Justin Bieber?

La marca Sony Europa celebró el lanzamiento del sistema de audio en casa de alta potencia GTK-XB7 con una investigación acerca de las preferencias musicales de los perros, en la que colaboró Anna Wilkinson, doctora experta en percepción animal y miembro de la Association For The Study Of Animal Behaviour (ASAB).

El estudio “Music Preference In Domestic Dogs ”   descubre que las canciones con un tempo y un ritmo más elevados tienden a provocar que las colas de los canes se muevan más que con conciertos clásicos relajantes. Un 62% de perros prefieren los éxitos de música pop actual a las sinfonías clásicas.

En el video de la campaña “Party Animal” se muestran a los amigos peludos de fiesta junto al GTK-XB7, un sistema de audio de alta potencia de caja única que combina la tecnología EXTRA BASS, exclusiva de Sony, con unas luces de alta luminosidad en el propio altavoz.

El estudio descubrió una tendencia marcada a preferir los éxitos de ventas a conciertos clásicos conocidos, con un 62% de perros que eligió espontáneamente escuchar música moderna frente a solo un 38% que prefirió la música clásica.

Al ofrecerles 10 posibilidades de ambos géneros en las pruebas de preferencia, los perros eligieron de manera significativa más éxitos de ventas que música clásica. En conclusión, los perros mostraron más movimientos corporales con Beyoncé, Swift y Bieber.

Los caninos eran más propensos a pasar más tiempo alrededor del altavoz que reproducía éxitos pop contemporáneo con ritmo que alrededor del que reproducía música clásica, sugiriendo que disfrutaban más escuchando los temas con un tempo elevado y más ritmo.

En el experimento se utilizaron dos sistemas de audio GTK-XB7 para reproducir música pop o clásica para los perros, y sus reacciones fueron documentadas y comparadas.

Se reprodujo música desde ambos altavoces, un tema por cada altavoz, reproduciendo la música en pares. La colocación de los altavoces y el orden de las combinaciones de canciones eran aleatorios, para asegurar un resultado imparcial.

Los estímulos incluían cinco temas clásicos conocidos de compositores como Mozart y Pachelbel, así como a cinco artistas superventas famosos, desde Elvis Presley y Martin Garrix a Justin Bieber y Beyoncé.

“El estudio muestra una diferencia interesante en preferencias musicales entre la música pop y la clásica. Al ofrecerles diez opciones entre diferentes estilos musicales, los perros eligieron repetidamente el Sony GTK-XB7 que emitía música pop en lugar del que emitía música clásica”, declaró Wilkinson .

Nueve perros domésticos adultos de diferentes razas formaron parte del estudio. Los estímulos (canciones) que formaron parte del experiment fueron:

Música pop: “What Do U Mean”, de Justin Bieber, “Shake It Off”, de Taylor Swift; “Single Ladies”, de Beyonce; “Animals”, de Martin Garrix; y “Hound Dog”, de Elvis Presley.                 

Música clásica: “Canon en re”, Pachelbel; “La danza del hada de azúcar”, Tchaikovsky; “Eine kleine Nachtmusik”, Mozart; “Suite para orquesta n.º 3 en re mayor”, Bach; “Eine kleine Nachtmusik”, Mozart; y “Sinfonía no. 7”, Beethoven.

Otras notas que te interesarán:

The Beagirls es la gran sorpresa del #BeatlesDayGT 2016

¿Eres amante de la bicicleta? No te pierdas Expo Cicle en Saúl L'Ostería

Conoce el primer bar con nieve en Guatemala  

Primeras imágenes de la serie latinoamericana de ciencia ficción "2091"

Alessandra Rampolla: "No debemos tratar mal a quien nos ama"