Este 30 de junio tendrá 86 mil 401 segundos, uno más de lo que habitualmente tiene una jornada. La anomalía será imperceptible para los ciudadanos, pero tiene gran importancia, ya que es obligada para adaptarse a la rotación irregular de la Tierra.

Según National Geographic el segundo que se añadirá a las 23:59:59 (UTC) no será percibido, solo quienes estén utilizando programas informáticos que se bloqueen por no ser capaces de asimilarlo. La adición del segundo extra en 2012 provocó caídas a Reddit, Gawker Media y Mozilla.

"Es una interrupción importante sobre todo porque hay un gran número de sistemas que no están preparados para manejar este salto de segundos correctamente", señaló Levine Judá, físico del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) en Boulder, Colorado.

El profesional asegura que los segundos extra no se añaden de manera regular porque la rotación de la Tierra varía.

"Nuestro planeta se está desacelerando, pero lo hace de manera impredecible. Así que algunos periodos requieren más segundos adicionales que otros", afirmó.

Más detalles:

Los segundos adicionales se inventaron en 1972, cuando científicos añadieron diez segundos de forma seguida. En los 80 los científicos añadieron un segundo cada año. La última adición tuvo lugar en 2012.

Con información de National Geographic