Considerado como uno de los "padres de Internet", Vinton Cerf habla con Publimetro sobre el comportamiento en línea de los usuarios, la gobernanza de Internet y las grandes amenazas tecnológicas que enfrentan internautas de todo el mundo.

Siempre muy bien vestido con su traje y corbata –lo que parece extraño ya que trabaja en Google, conocido por su cultura corporativa relajada– Vinton Cerf, vicepresidente del gigante de los buscadores, trabaja para promover la continua expansión de Internet, abierto y de disponible facilidad de acceso, especialmente en partes del mundo que no lo hay o para quienes el costo sigue siendo una barrera. Un fan de la historia, biografías, ciencia ficción y las extrañas novelas de misterio, Cerf le cuenta a Publimetro que deben observar con aún más precaución en la World Wide Web, dada la creciente verosimilitud de hacking. Por otro lado, pueden esperar muy pronto más y más útiles innovaciones, como la "inteligencia artificial".

Es un nombre muy importante en el universo tecnológico y continúa trabajando en él. ¿Cómo es su trabajo actual?
– Google está explorando muchas formas diferentes para proporcionar acceso a Internet a través de telefonía móvil y fija, fibra óptica, satélite digital, globos de gran altitud, drones, la reutilización de espacios en blanco de televisión y Wi-Fi, entre muchos otros. Me gusta mucho ya que soy parte del programa de investigación de Google y, como tal, estoy en busca de nuevas formas de utilizar e implementar Internet. Yo trabajo con muchas otras organizaciones para explorar nuevas tecnologías informáticas y de comunicaciones.

¿Tiene otras ocupaciones...?
– ¡Sí! Google también me permite aceptar actividades externas con la comunidad académica y de investigación. Serví un mandato de dos años como Presidente de la Asociación para Maquinarias de Computación, como Presidente de la Junta Directiva de la Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN) y como miembro de la Junta Nacional de Ciencias de Estados Unidos que supervisa la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos.

Y, ¿cómo se siente ser considerado como un "padre de Internet"?

– Yo soy sólo uno de los padres de Internet. Mi socio, Robert E. Kahn, comenzó este proyecto de investigación en la Agencia de Defensa de Proyectos de Investigación Avanzada de Estados Unidos (DARPA) en 1972. Él me involucró en el programa en la primavera de 1973. Muchos, muchos otros han contribuido a la evolución y desarrollo de Internet. Me considero afortunado de haber sido parte del esfuerzo en sus etapas más tempranas.

¿Puede describir cómo fue crearlo?

– En las primeras etapas nos centramos en el uso de la conmutación de paquetes y la comunicación por computador para el mando militar y el control y la norma era crear un entorno de investigación colaborativa en la distribución de los recursos. Mientras se desarrollaba el Internet, la World Wide Web surgió a fines de 1991, casi 20 años después de que los primeros documentos que describían el Internet fueron publicados. La WWW fue una de las aplicaciones de más rápido crecimiento, en parte gracias a los protocolos y las normas relacionadas con la creación de páginas web. Tegan en cuenta que la WWW no es el Internet y viceversa. La WWW viaja en la parte superior de Internet. Hay aplicaciones más allá de la World Wide Web a pesar de que a menudo son provocadas por acciones basadas en la Web. El flujo de vídeo es un buen ejemplo: a menudo iniciado por una interacción web, la corriente llega a través de protocolos además del http de la WWW.

¿Por qué Internet ha crecido tan rápidamente?
  – Los protocolos básicos fueron regalados sin restricciones en 1974. Bob Kahn y yo creímos que la mejor manera de conseguir que Internet se construyera era animando a todas las personas interesadas en implementar y utilizar Internet como lo desearan. (Inventor de la WWW) Tim Berners-Lee continuó esta práctica al dar forma a las especificaciones de la World Wide Web y haciendo que el código fuente de las páginas web fuera visible para que los webmasters pudieran aprender unos de otros. Hubo y hay pocas barreras a la entrada de nuevos servicios o aplicaciones que hacen uso de Internet. Esta innovación sin permisos es el corazón del atractivo y el éxito de Internet.

Y, ¿por qué ha llegado a ser tan importante para nosotros hoy en día?
  – Creo que la mejor manera de entender esto es reconocer la enorme cantidad de aplicaciones en los móviles, sitios web dedicados a cada tema bajo el sol, la facilitación del comercio electrónico, el acceso a los servicios gubernamentales y del sector privado... la lista es larga y sigue creciendo. Los seres humanos son rápidos para adaptarse a todo lo que parece hacer la vida más fácil (el fuego, la rueda, la lanza, el arco y la flecha).

¿Qué es lo bueno y lo malo de pasar tiempo en línea?
– Me parece que la World Wide Web y el motor de búsqueda de Google son indispensables como herramientas para el aprendizaje y el descubrimiento. Estoy en línea muchas horas durante el día y prefiero trabajar mientras estoy en línea para el acceso fácil a la información de forma oportuna. He aprendido que se necesita un poco de esfuerzo para determinar si la información encontrada en Internet es exacta - este es el reto de un fácil acceso a tanta información: la necesidad de aplicar el pensamiento crítico para distinguir qué es de buena y mala calidad. También existe la amenaza de malware, hackers, sitios web infectados y botnets. Queda mucho por hacer para mejorar la tecnología para aumentar la seguridad y para refinar el comportamiento del usuario para producir un ambiente más seguro para todos.

Si pudiera ayudar a la creación de la web hoy en día, ¿cambiaría algo en ella?
 – Mayor seguridad, resistencia a diversos ataques de malware, la atención a la seguridad, fuerte autenticación, más intimidad. Hemos logrado mucho con la llegada de esta tecnología, pero hay algunos usuarios que han quedado mal con ella: las personas que son adictas y dependientes al Internet...
Como cualquier infraestructura, puede ser un problema el ser demasiado dependiente de ella - como la red eléctrica o la red de carreteras. No obstante, creo que Internet ha entregado una enorme distribución que de otra manera nunca habría estado disponible.

¿Cree que Internet aún está creciendo? ¿Estamos llegando al límite de la misma o estamos lejos de ella?
  – Hay un montón de espacio para el crecimiento si implementamos IPv6 en todas partes.

¿Cuál es su opinión sobre todo del hacking y la invasión de privacidad de hoy en día? ¿Cómo deben tratar las personas con todo esto? ¿Cree que va a empeorar?
  – Sí, puede empeorar. Tenemos que cambiar el comportamiento del usuario a ser más consciente de las buenas prácticas de seguridad, tener cuidado con los documentos, utilizar firmas digitales para autenticar y validar la integridad de la información en Internet.

¿Está de acuerdo con la afirmación de que Internet es una "tierra sin ley"?
  – No, creo que muchas de las leyes del mundo real se aplican también a los usuarios de Internet. Probablemente podamos mejorar el marco legal para el uso de Internet, así como el establecimiento de acuerdos sobre el uso internacional de Internet y el acceso a su contenido.

¿Qué es lo que espera del futuro de Internet?
  – Velocidades más rápidas, acceso mejor y más asequible, más uso móvil, el aumento de la seguridad y robustez, creciente variedad de aplicaciones, extensión para usar en el espacio para la exploración, la llegada de "Internet de las Cosas", ciudades inteligentes, sistemas de sensores personales ("autocuantificada"), edificios instrumentados de seguridad, controles ambientales y la gestión de los recursos. El Internet hará uso de cantidades crecientes de softwares que podríamos considerar como "inteligencia artificial" - ayudándonos y conversando con nosotros como lo hacen los humanos. ¡Y eso es sólo el principio!