La partería abarca la atención dispensada a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, y la atención que recibe el recién nacido. Según la Organización Mundial de la Salud, “incluye medidas destinadas a prevenir problemas de salud en el embarazo, la detección de anomalías, la búsqueda de asistencia médica si es necesario y la aplicación de medidas de emergencia en ausencia de ayuda médica”.

Publinews conversó acerca de este tema con Gabriela Meléndez, coordinadora académica de la carrera Técnico en partería profesional con enfoque intercultural, que se imparte en la Universidad Galileo, con la colaboración de la Fundación Corazón de Agua.

Háblame acerca de la carrera Técnico en partería profesional con enfoque intercultural
El término partería se utiliza alrededor del mundo. Es parecido o igual al de comadrona. En México se habla de parteras profesionales y de tradicionales. Estas últimas serían en Guatemala las comadronas.
Por el respeto a ellas, se optó por utilizar el término internacional de partería para nombrar a la carrera universitaria. El técnico tiene tres años de formación. Se imparte mucha información teórica, conceptos básicos de anatomía y biología. Algo que se resalta es que a los cursos se les agrega la parte intercultural. Se acompaña a las estudiantes en las comunidades para que compartan dudas con las comadronas experimentadas.

¿Cómo surgió la idea?
En mi caso, soy partera en forma empírica. Como no existía una carrera especializada en este tema, tuve que estudiar para enfermera y así validar mi profesión. No había una carrera de partera, hubo que crearla. Adquirimos unos fondos y comenzamos a trabajar en la formación. La Universidad Galileo siempre estuvo interesada en esa formación y dispuesta a abrir la carrera. Trabajamos el desarrollo del diseño curricular y las gestiones. En febrero de 2013, el Consejo Universitario la aprobó.

¿Cuál es el estado actual de la carrera?
Tenemos a 15 estudiantes becadas que pertenecen a comunidades rurales. Son jóvenes que ya hicieron una lucha grande para llegar al diversificado, pero no tienen oportunidades para un nivel universitario. Se llevó a cabo una búsqueda amplia y un proceso de selección delicado para encontrar a mujeres con experiencia en partos y en salud materna, y garantizar su interés y liderazgo comunitario.
Actualmente, solo trabajamos con ellas. Estamos intentando abrir otra promoción para enero de 2016, en la que queremos tener la mitad de estudiantes becadas y la otra pagada. Abriremos la convocatoria para enero por medio de la universidad y en Facebook, con ayuda de la Fundación Corazón de Agua.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en las mujeres de las zonas rurales?
Existe mucha desigualdad en el país, y las comunidades rurales son las más afectadas. Un ejemplo es que en la capital no es difícil hacerse un papanicolaou, hay acceso, pero en las áreas rurales las mujeres deben caminar mucho para llegar al centro de salud y, si lo consiguen, no tienen garantía de que serán atendidas.

Detalles
•    A las estudiantes se les enseñan los conceptos básicos de anatomía, sociología y farmacología. También formación holística y principios de homeopatía y medicina natural. Hay un enfoque muy fuerte en derechos humanos, sexuales y reproductivos, para asegurar una atención respetuosa.
•    Las 15 alumnas provienen de Huehuetenango, Totonicapán, Quetzaltenango y Alta Verapaz.
•    El perfil de las egresadas se basa en atender los conocimientos para atender la salud de la mujer cuando nace, crece y se reproduce.

También te interesará:

Dibujar es valioso para el desarrollo infantil

Fotos: Risas y aprendizaje en Divercity

En este laboratorio las ideas se realizan