Sin duda has escuchado más de un relato de una de estas mariposas que aparecen para anunciar la muerte. Pero estas historias son solo creencias latinoamericanas, según el sitio de National Geographic, ya que para otros países es incluso símbolo de buena suerte.

Un origen tenebroso

La “mariposa maldita” se asocia con un mal augurio y quizá este mote lo obtuvo por el origen de su nombre en distintas lenguas, como en náhuatl que significa la mariposa del país de los muertos. Sin embargo, es conocida también como la mariposa de la mala suerte, del espanto, de los muertos. Hasta su nombre científico la asocia a un lado oscuro: Ascalapha odorata, que proviene del demonio Ascalaphus, según explicó el mencionado sitio.

La mariposa nocturna es una especie nativa de América y se cree en se posan en las casas para anunciar que alguien morirá próximamente. 

Totalmente inofensivos

A pesar de ese temor irracional, estos animales son totalmente inofensivos. En realidad se trata de un tipo de polilla que se alimenta de fruta fermentada. Busca refugios con sombra dentro de los hogares para protegerse de sus depredadores, en su mayoría, los humanos.

Una verdad que nadie ve

Estas polillas cuentan con una belleza inusual. Sus alas, de unos 15 centímetros, están pintadas con ráfagas de color púrpura, rosado y verde.

No solo “llama a la muerte”

Solo en América Latina posee ese tipo de significados, para otros países es incluso símbolo de buena suerte. Por ejemplo, en las Bahamas son conocidas como “polillas del dinero” y los relatos indican que si se posan sobre el cuerpo de alguien, les traerán dinero.

En Texas, su llegada es señal de que ganarán la lotería, y hay suficientes historias al respecto.

En Colombia se les llama "Brujas" y se cree que llevan las almas de hechiceras, que no pudieron entrar "al paraíso". 

La próxima vez que veas una de estas maripolas (polillas) piensa dos veces antes de intentar matarlas.  

En esta galería podrás conocer a los 5 animales más extraños que han aparecido recientemente