Vemos publicidad en todas partes, pero un par de lentes de realidad aumentada elimina los anuncios de nuestra vista.

"Brand Killer", desarrollado por un equipo de hackers estudiantes de la Universidad de Pennsylvania, es una pantalla hecha a la medida que se monta en la cabeza y que utiliza el procesamiento de imágenes para reconocer y bloquear marcas y logotipos de la vista del usuario en tiempo real. Así que piensen en él como un bloqueador real de publicidad.

"El dispositivo está destinado a permitir a los usuarios bloquear, ya sea de forma parcial o total, la influencia de marcas en su vida cotidiana", le cuenta a Metro el co-creador Tom Catullo de 20 años de edad.

¿Por qué creaste "Brand Killer"?
-La idea surgió de la serie de televisión británica "Espejo Negro": un episodio muestra un futuro en el que ciertas personas están literalmente bloqueadas de las vidas de otras personas que utilizan la tecnología de realidad aumentada. Nos dimos cuenta de que se trataba de un uso negativo de este tipo de tecnología, por lo que comenzamos a explorar ideas similares que podrían trabajar para facultar al usuario. El uso natural que encontramos fue el de la publicidad, que es generalmente visto como una monstruosidad y que está abrumadoramente presente en la sociedad actual. Y, por eso, nos propusimos construir un dispositivo que podría bloquear los anuncios de la visión del usuario en tiempo real.

¿Cómo funciona?
-En su forma actual, los lentes deciden si algo es o no un logotipo de marca mediante la comprobación de logos desde una base de datos de marcas conocidas y luego difumina cualquier cosa del campo de vista del usuario que coincide con uno de estos símbolos. Aunque no puede identificar marcas que no se le haya entrenado a reconocer, es capaz de bloquear cualquier marca que se encuentre dentro de la base de datos de logotipos.

¿Cómo es el dispositivo en la práctica?
-Fue muy emocionante cuando por primera vez logramos que funcionara y pasamos un montón de tiempo simplemente poniendo cualquier logo que encontrábamos a nuestro alrededor en frente de los lentes para ver cómo las bloqueaba. Originalmente habíamos planeado superponer etiquetas genéricas, como "soda", "cereal", "tienda", "restaurante", etc., en la parte superior de las marcas bloqueadas, pero no hemos tenido el tiempo necesario para implementar esta función. Con un complemento como este, creo que el dispositivo podría ser mucho más práctico para su uso en la vida diaria, ya que serías capaz de darte cuenta del tipo de producto que estás viendo, aunque no se puede ver la imagen de la marca de la compañía que lo produce.

¿Podría el gadget bloquear caras de las personas como en "Espejo Negro"?
-No hay nada que nos impida a simplemente añadir el retrato de una persona a la base de datos de logos, pero como "Brand Killer" no está equipado con la tecnología de reconocimiento facial, probablemente no haría un muy buen trabajo con algo tan complejo y dinámico como el rostro de una persona.

¿Van a crear una versión más pequeña y menos engorrosa de los lentes?
-Sí. Brand Killer es demasiado grande como para llevar consigo en la vida diaria. Sólo queríamos que Brand Killer sirviera como una prueba de concepto para un dispositivo de realidad aumentada, y sentimos que hemos logrado eso bien con nuestro prototipo. No estamos todavía seguros de si tenemos la intención de seguir adelante con Brand Killer y desarrollar nuevas versiones del dispositivo. Sin embargo, si decidimos seguir adelante, el tamaño de los lentes será una prioridad, eso es seguro.