Si bien los niños se acercan primordialmente a la tecnología por cuestiones recreativas, los dispositivos electrónicos muestran un gran potencial para la educación con maneras más didácticas, sencillas e innovadoras de cambiar el aprendizaje. De acuerdo con el portal especializado en e-learning y tecnología de la educación, InformED, estos son algunos de los beneficios que aportan las tablets en el aula.

Mejores herramientas

Con una tablet podrás trabajar, descargar y compartir archivos editables de texto, presentaciones y hasta libros completos en los que harás anotaciones y promueven en el alumno mayor organización a la hora de estudiar.
Los e-books les permitirán mantenerse actualizados y al tanto de más publicaciones sobre diversos temas. El acceso a la internet desde las tablets favorecerá que entre el maestro y los estudiantes realicen investigaciones de temas y consulten plataformas de referencia para enriquecer los de la clase.
 
Apps especializadas

Las tiendas de aplicaciones cuentan con miles de opciones, más allá de los juegos. Desde una App para conocer las constelaciones, calculadoras, enciclopedias, diccionarios, traductores, hasta herramientas de dibujo, arte e instrumentos musicales, una tablet abre la puerta a los niños a nuevos conocimientos que, con la ayuda de un maestro, servirán para despertar su curiosidad de forma interactiva y lúdica.

Dinámicas

En un ambiente escolar más tradicional, la inclusión de alumnos con capacidades diferentes o problemas en el proceso de aprendizaje es un gran reto. Afortunadamente, la tecnología puede simplificarlo con recursos que rompen esa brecha entre el educador y los niños o adolescentes con problemas de lenguaje, autismo u otras necesidades especiales. Una tablet puede ser un aliado que dé soluciones para alumnos con formas de aprendizaje diferentes, por medio de videos, imágenes y audio.

Inversión a largo plazo


Si bien es más costosa que los libros de texto, cuadernos y otros útiles escolares, la tablet es una herramienta que puede dar más versatilidad. A su vez, son una opción más amigable con el ambiente, pues ayudan a evitar el desperdicio de cientos de cuadernos y libros que terminan en la basura. Si esto se dimensiona a mayor escala, el beneficio para el ambiente y tu bolsillo es más significativo que el costo de un buen equipo.

Posibilidades


Darle la oportunidad de hacerse responsable de sus pertenencias, mejorar sus habilidades informáticas, promover la eficiencia y solución de dudas y problemas rápidamente son algunos de los resultados a corto plazo. Si tomas en cuenta que 85% del uso de la internet está dedicado a las redes sociales, es fácil llegar a la conclusión de que los niños se sumarán pronto a ellas; crear conciencia y educarlos sobre su uso puede ser un recurso para evitar problemas de hábitos en línea, como el bullying.