Aquellas mañanas que te despiertas a oler tu leche sólo para averiguar si está vencida o no, están contadas.

Científicos de la Universidad de California en Berkeley y la Universidad Nacional de Chio Tung de Taiwán han desarrollado una “tapa inteligente” impresa en 3D que puede realizar un seguimiento para saber si la leche o el jugo están vencidos.

El dispositivo 'huele' el producto alimenticio utilizando un sensor electrónico que cambia su frecuencia con la exposición a los comestibles en mal estado. "Hoy en día no hay una ‘tapa inteligente’ en los cartones de leche. Nosotros vemos un potencial de crecimiento y de demanda en esta área en el futuro", explica Liwei Lin, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Berkeley y jefe del equipo de investigación.

¿Cómo se inició el estudio con las “tapas inteligentes” impresas en 3D?

–Hemos estado trabajando en el área de sensores durante muchos años. La impresión 3D ha emergido como una nueva tecnología de fabricación. La combinación de sensores y la impresión en 3D harán de nuevos dispositivos y sistemas en el futuro. Tomamos la "tapa inteligente" impresa en 3D como una demostración en su relación con la vida cotidiana de la gente común.

¿Su dispositivo significar el fin de oler la leche tal como la conocemos?

–"Oler” será una manera diferente de detección. Lo bueno de la “tapa inteligente” es que no tienes que abrir la botella para llevar a cabo la función de detección, ya que los sensores “que huelen” probablemente no requerirán de uno a abrir la botella.

¿Cómo funcionan las 'tapas inteligentes’?

–Se han incorporado estructuras metálicas para la detección inalámbrica. Las dos estructuras básicas que hemos diseñado son un "inductor" y un "condensador". Forman el sistema de circuitos eléctricos que tiene su propia frecuencia de vibración. Cuando la leche está cambiando sus propiedades debido a la exposición a temperatura ambiente (tales como el crecimiento de bacterias), la capacitancia del condensador cambia. Esto dará como resultado el cambio de la frecuencia de vibración para ser grabada de forma inalámbrica.

¿Qué tan exacto es el gadget en la detección de deterioro?

–En nuestro estudio, hemos demostrado que la "tapa inteligente" puede detectar 4.3% del cambio de frecuencia de vibración después de 36 horas en el almacenamiento a temperatura ambiente.

¿Es capaz de detectar todo tipo de bacterias y otras cosas?

–Esto requerirá más estudios, pero potencialmente sí.

¿Creen que las personas comunes estarán interesados en este moderno dispositivo?

–Sí, la gente común en el hogar y en el supermercado, como también los fabricantes de alimentos líquidos.

¿Tienen previsto su lanzamiento en el mercado?

–Posiblemente en dos o tres años. Dado que somos una universidad de investigación. Esta pregunta puede ser mejor respondida por las empresas industriales.