Sábado 03 de Diciembre de 2016
ANUNCIOS
7 Septiembre

INDE contribuye al medioambiente con una donación de 2.5 millones de árboles

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) visitó las oficinas de Publinews como parte de su programa de reforestación.

Se trata de un proyecto de responsabilidad social y ambiental que consiste en restablecer y conservar las cuencas hidrográficas en los lugares en donde la empresa tiene instaladas sus centrales hidroeléctricas. Este año, el programa también se está llevando a cabo en la capital.

La finalidad del mismo es garantizar un equilibro natural para la producción de energía limpia, a partir de recursos renovables. Además, reducir los niveles de degradación y contaminación de los recursos naturales y el riesgo de los desastres causados por el hombre.

Fredy Estuardo López, jefe de comunicación externa, habló sobre el programa, la donación de árboles y el seguimiento del proyecto. ¡No te pierdas la entrevista!

¿Cómo surge la idea de iniciar con este programa de reforestación?

Más que la idea, surge la necesidad de reforestar las cuencas de lagos y ríos en Guatemala. Gracias a esta necesidad es que se inicia con el proyecto. INDE tiene nueve hidroeléctricas en el país y por ello queremos contribuir al medioambiente.

Ya tenemos más de 10 años de contar con un plan de reforestación a nivel nacional.

¿Cuál es el objetivo principal?

Nuestro propósito es reforestar las cuencas de lagos y ríos. Al momento llevamos 15 millones de árboles sembrados. Este año se perfilan 2.5 millones de árboles para sembrar a nivel nacional. También quisimos traer el programa a la capital para que las personas puedan participar en la reforestación.

Nos han contactado instituciones privadas y públicas para recibir estas donaciones de árboles y formar parte del programa. Quisimos en esta ocasión incluir a los medios de comunicación.

OBJETIVOS Y RETOS DEL PROGRAMA

De acuerdo con el instituto, el proyecto tiene los siguientes retos y objetivos:

  • Extender la vida útil de las hidroeléctricas.
  •  Promover el empleo en zonas de mucha pobreza.
  • Mejorar la situación económica y social de la población residente en las áreas de trabajo.
  • Fomentar la reforestación en terrenos municipales, comunales y privados, por medio de actividades forestales directas y capacitación y educación a las comunidades, para proveerlas de nuevas actividades productivas alternativas, para reducir la taza de deforestación y proteger así las fuentes de agua.
  • Fomentar la recuperación y protección de suelos a través de la construcción de obras y prácticas de manejo y conservación de suelos agrícolas, áreas degradadas y superficies susceptibles a movimientos gravitacionales para reducir los niveles de erosión.
  • Capacitar a los usuarios en actividades productivas con enfoque de género, para coadyuvar en la reducción de los niveles de pobreza
  • Mejorar la calidad y regular la producción de agua de las áreas de recolección hídrica, mediante el establecimiento de sistemas agroforestales con cultivos permanentes y árboles maderables.

¿Qué tipo de árboles se han donado?

De los 2.5 millones de árboles que se van a donar este año, un millón fue entregado en la capital. El tipo de árbol depende de cada región y el clima. En la capital se entregaron árboles frutales, duranta, pino, ciprés y croton.

También trabajamos con moringa, especialmente en las áreas de desnutrición en el país. Así podemos contribuír con el medioambiente y también en la lucha contra la desnutrición.

¿Le dan seguimiento a las donaciones?

Por supuesto. Tenemos un área que se encarga de darle seguimiento y supervisar el programa. Se maneja la donación con cada institución. Ellos deciden dónde van a sembrar sus árboles e insistimos en el seguimiento y cuidado de los mismos.

Cuando entregamos la donación siempre recalcamos los cuidados necesarios y el área ambiental se encarga de supervisar todo lo relacionado a la reforestación.

FACEBOOK



CLIMA

ANUNCIOS
NACIONALES
#Nolovasacreer

PROMOCIONES

Galería más vista

Video más visto