Tendencia


Una tendencia de primavera-verano 2016 que me tiene emocionada:
Hay una tendencia de peinado que me encanta, pero no sé si me quede bien... es llevar el pelo muy rizado y corto. Creo que es tan genial, muy de los años setenta. Mi cabello ha sido el mismo desde hace años. Creo que sería cool si la gente empezara a ser más audaz y divertirse más con su cabello.
 

Hace casi 10 años, Garance Doré fue una de los primeras fotógrafas de estilo de la calle e ilustradora en hacer un nombre por sí misma en el mundo de la moda. Es por eso que Doré cariñosamente se refiere a sí misma como una "blogger de primera generación"; en otras palabras, una personalidad de la moda establecida que vino mucho antes de los enjambres de aspirantes a celebridades de los medios sociales.

No es que la fotógrafa, nacida en Córcega, se preocupe por desafiar a la nueva ola de fashionistas. Ella está más allá de eso: tiene un estudio en Nueva York y su propio equipo de tamaño considerable. De hecho, Doré ya no sólo le saca fotos a los asistentes de los desfiles, sino que también a campañas para marcas de la industria de la moda, como la joyería Chopard, la marca de zapatos Superga y J. Crew.

Ahora, la fotógrafa de 40 años cuyo nombre real es Mariline Fiori, puede agregar el epíteto de “autora” a su lista de galardones, con el lanzamiento de "Amor, estilo, vida", que da un vistazo al interior del mundo de moda de lujo y amor de Doré.

Has tenido tu blog desde hace diez años. ¿Por qué esperaste tanto tiempo para escribir un libro?

–Tenía algunas ideas, pero realmente no sabía lo que quería hacer. Con este tipo de libro, es necesario tener la idea bien desarrollada dentro de ti para ser capaz de llevarla a cabo. Necesitas tener material fuerte, necesitas tener algo que decir. Recibí ofertas para escribir un libro hace un tiempo, pero siempre me negué porque no tenía ganas de escribir sin una idea real de lo que exactamente quería hacer.

¿Por qué elegiste "amor" como la primera palabra en el título?

–En primer lugar, ¡porque me gustaba cómo sonaba! Tuve estas palabras en mi cabeza durante mucho tiempo. Al principio, yo quería llamarlo "Disculpen mi francés" o algo así, pero mis editores me dijeron que era un poco reductivo. Siempre he querido hablar del amor. En realidad no es algo del que yo hable en mi blog; la gente sabe que tengo novio, pero no hablo de lo que pasa, de las rupturas y cosas por el estilo. Me encanta compartir mi vida... para mí es natural. Pero en el blog, no es fácil porque hay personas involucradas. Con un libro, uno tiene el tiempo, la distancia. Para mí, ser elegante es ser una persona hermosa, y una bella persona sabe amar. "Amor, estilo, vida" habla de una manera de vivir.

¿Cuál es la diferencia entre escribir un libro en comparación con un blog?

–Tuve que alejarme de mis actividades diarias. Tuve que ser organizada y tener un equipo. Tienes que estar realmente motivada cuando se quiere hacer un libro porque es un montón de trabajo. Para la escritura, hay que pensar que será en plataforma impresa y que la gente lo tendrá durante mucho tiempo. Lo curioso de esto es que un texto en Internet se queda para siempre, y puedes googlearlo, pero con un libro tienes esta sensación de que no serás capaz de cambiarlo, por lo que cada frase debe ser muy bien pensada. Quería mantener el mismo estilo de mi blog (no quería que fuera literario, no es lo que soy), pero me tomó más esfuerzo escribirlo y me puse más profunda. Es como caminar: cuando se escribe para un blog, se piensa en cada paso; cuando lo haces para un libro, se piensa en el destino. Se necesita tener un sentido global.

En el blog, tu estilo se difunde en cada uno de tus textos. Te llaman la embajadora del estilo francés. ¿Qué opinas de este título?

–¡Me pone muy feliz de que la gente diga eso! Yo nunca me preocupo en lo que la gente piensa de mí, aunque soy feliz si les gusto, obviamente. Supongo que el hecho de que haya estado hablando sobre moda desde hace tanto tiempo es probablemente más a causa de mi ojo que de mi sentido personal del estilo. Yo no me pongo mucho en el blog, porque se trata más de mostrar a otras personas. Supongo que a través de mis decisiones y mi visión, se puede ver mi sentido del estilo.

Entrevistaste a Jenna Lyons, Emmanuelle Alt, Diane von Furstenberg y Drew Barrymore para el libro. ¿Por qué a estas mujeres?

–Fue una decisión bastante fácil, ya que juegan un papel importante en mi vida. No quería que el libro fuera sobre mí “dando consejos”. Quería demostrar que también admiro a otras mujeres. Cuando pierdo mi sentido del estilo, Emmanuelle es como mi brújula [risas]. No necesariamente porque tratoe de imitarla, sino por lo segura de ella misma y de quién es. Diane von Furstenberg ha viajado a través del tiempo; ha visto todo y tiene mucho que decir. Ella ha tenido altos y bajos y ha sido capaz de hablar de eso. Jenna es una muy buena amiga y es alguien a quien llamo cuando no sé qué hacer. Ella es elegante y muy moderna. Drew es un gran ejemplo de belleza porque tiene la presión de ser una celebridad, pero al mismo tiempo tiene los pies en la tierra. Ella es tan cool y relajada sobre sí misma, lo que es muy refrescante.

¿Qué extrañas de Nueva York cuando estás en Francia?

–Cuando estoy aquí [en París] echo de menos el estilo de vida de Nueva York. Me encanta el estilo de vida americano: me siento libre, me gusta que los restaurantes estén abiertos todo el día… ¡siento como si estuviera navegando por la vida! Todo es fácil para uno. También me encanta la amabilidad de la gente y la positividad. ¡Cuando llegué a París me perdí porque soy como un cachorro! Realmente no fue fácil.

¿Y qué extrañas de París?

–Obviamente, extraño a mi familia. Luego, extraño la cultura del aperitivo, la comida, la baguette, la terraza de la cafetería, el vino tinto... Eso es lo que todos los expatriados te dirán: Echo de menos algunos detalles muy específicos.

Siempre has hablado abiertamente sobre tu vida privada, tanto cuando estabas con Scott Schuman como ahora con tu nuevo novio Chris Norton. ¿Por qué eliges ser abierta con tus relaciones?

–Yo veo a mis lectores como casi amigos y siento que mientras seas más sincera con ellos, menos te van a molestar o inventar historias. Nunca fue un problema para mi compartir mi relación con Scott; uno desea compartir cosas cuando amas a alguien. Es parte de mi libro, porque es una parte de lo que somos. Entiendo de donde vienen las celebridades pero cuando amas a una pareja de famosos, y terminan, y dicen ‘la distancia era demasiada dura’, es como '¿pero qué pasó de verdad?’ [Risas]. No es que yo explique estas cosas en sí pero tampoco hago de ellas un gran misterio.

¿Cómo sabes cuál es el equilibrio adecuado entre compartir demasiado y muy poco en Instagram?

–Mientras sea una foto bonita, ¡yo podría compartir cualquier cosa! En serio, es muy poco lo que no haría, como fotos desnudas. Nunca pienso sobre ello demasiado; para mí es como respirar, es muy natural. Como digo en el libro, si pudiera, me gustaría hablar de sexo, porque es algo de lo que hablo con mis amigos todo el tiempo. Obviamente, te lleva en una dirección diferente, así que no hago eso.

¿Qué consejo le darías a alguien que quiere triunfar en la industria de la moda?

–Haz pasantías, pasantías, pasantías. Trata de hacer una buena cuenta de Instagram o un buen sitio web. En este momento, estamos buscando un editor de medios de comunicación social, ¡y estamos viendo las cuentas de Instagram! La moda es una gran industria, porque realmente puedes comenzar a trabajar sin un diploma. Ahora que vives una vida privilegiada, ya no eres exactamente la chica de al lado.

¿Cómo haces para que tus lectores se sigan identificando contigo?

– No lo hago, sólo soy yo misma. Si no están contentos porque compro algo demasiado caro, le respondo a ellos que esta es mi vida. No quiero diluir las cosas pretendiendo ser alguien que no soy. Cuando compro algo caro, la gente dice "No es para todo el mundo '. Bueno, no, no lo es, es mi bolsa. Yo trabajo, ahora me lo puedo permitir, así que no voy a mentir. Creo que ser uno misma es la mejor manera de manejar estas cosas. Es posible que pierda gente, pero voy a ganar a otros. No siempre te puedes estar cuestionándote con quién hablas. Es más como “¿qué es lo que quiero decir?". Honestamente, tengo los pies en la tierra. En algún momento, si te criaste de una manera determinada, realmente no vas a cambiar. ¡Todavía compro en Zara!

¿Hay algo que odies de la moda?

–No hay nada que odie, el odio toma mucha energía. Pero, obviamente, el problema que rodea a la falta de diversidad me molesta. También está el problema con la sobreproducción. Estamos en un círculo vicioso en el que se hace demasiada ropa que no es necesaria. La COP21 tiene que ver también con esto, y tenemos un verdadero problema de producir demasiada mi**da y la moda es uno de los mayores contaminantes. Va a ser un gran problema en el futuro y realmente me molesta. Es por eso que en el libro, me concentro en mis imprescindibles; cuando tienes unas cuantas piezas de primera necesidad, no necesitas de un millón de cosas para verte elegante.