Daniela Vladez Muralles se ha convertido en la quinceañera más popular del país y de las redes sociales, debido a que festejó su cumpleaños con un vestido elaborado con tela típica. 

La joven, originaria de Puertos Barrios, Izabal, tuvo una infancia llena de retos. Al nacer le diagnosticaron reflujo gástrico, enfermedad que le ha permitido ver la vida de manera diferente, según su padre Geovanny Valdez.

Durante su niñez tuvo que ser alimentada a través de sonda gástrica. Por eso, su abuela paterna, Olga de Valdez, le prometió a la Virgen de Guadalupe que si sanaba a su nieta ella la presentaría ante su altar durante siete años consecutivos.

Y así fue, 18 meses después Daniela ya no tenía síntomas ni malestares y la abuela cumplió la promesa.

La adolescente le pidió a sus padres que quería que su vestido de 15 años fuera hecho con tela típica, para agradecerle a la Virgen el milagro.

Junto a su madre, Flor Muralles, buscaron un lugar donde pudieran confeccionar el vestido. Fue en el municipio de Salcajá, Quetzaltenango donde encontraron lo que necesitaban.

Daniela escogió los colores y el estilo del vestido. Su elaboración tardó 5 meses debido a que el tejido es bordado a mano, por tejedoras y artesanas guatemaltecas.

Su precio ascendió a los mil dólares y es el único vestido de quinceañera realizado con la tela típica guatemalteca a nivel mundial.

Ahora, varios diseñadores nacionales le han solicitado su participación en exposiciones y pasarelas para lucir el talento de las artesanas, que con sus manos tejieron hilo por hilo este auténtico vestido.