El doble "check" de WhatsApp, el estreno del iOS 8, el "Celebgate" o el Amazon Fire Phone han marcado el año.

La reforma de la LPI

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual acaba de entrar en vigor este 1 de enero y su debate y aprobación ya estuvieron rodeados de polémica desde un primer momento. Entre sus puntos incluye una compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, un marco legislativo que garantiza la seguridad jurídica en el uso de las obras huérfanas por parte de las instituciones culturales y el pago de un canon por parte de los agregadores de noticias.

Este canon, popularmente conocido como "Tasa Google", es seguramente el punto que más debate ha generado, y que llevó a Google a tomar la decisión de cerrar Google News en España el pasado 16 de diciembre. Poco después, se dio a conocer que el agregador español NiagaRank también cerraba.

"Celebgate"

Una de las polémicas más fuertes de este año llegaba a principios de septiembre cuando se publicaron las fotografías íntimas de más de 100 actrices después de que "hackearan" iCloud, el servicio de almacenamiento en la nube de Apple. Jennifer Lawrence, Kaley Cuoco, Selena Gómez o Victoria Justice fueron algunas de las afectadas por el llamado #Celebgate.

Liberación de iOS 8 y PS4 2.0

"Nunca iOS había sido tan grande" es el lema que acompañó a la salida de la última versión del sistema operativo móvil de Apple, iOS 8. Su debut fue bastante problemático, y los usuarios que actualizaron sus dispositivos tuvieron problemas en la conectividad inalámbrica, con la rápida descarga de la batería, fallos en la conexión de red o en el Touch ID.

Dos semanas después, Apple lanzó la actualización de iOS 8.0.1, destinada a corregir los fallos y que terminó causado otros nuevos. Fue finalmente la actuación 8.0.2 la que dio estabilidad al sistema y corrigió finalmente los problemas más graves.

Otra de las actualizaciones que dieron más de un quebradero de cabeza en este 2014 fue el 'firmware' 2.0 de PlayStation 4. Los primeros usuarios que actualizaron sus consolas de última generación reportaron grandes problemas de conexión a PlayStation Network y un fallo que impedía que la PS4 cargara de nuevo tras dejarla en modo reposo.

Google Glass

El proyecto de las gafas de realidad aumentada de Google consiguió una gran cantidad de entusiastas desde que se diera a conocer en 2012. De momento solo unos pocos afortunados han podido hacerse con ellas, sobre todo desarrolladores y residentes de Estados Unidos.

Aun así, las Google Glass se han convertido en otra de las polémicas tecnológicas de 2014 después de que la compañía retrasara su llegada al mercado una vez más.

Amazon Fire Phone

El mundo entero tenía puesta la mirada en el esperado primer 'smartphone' de Amazon, el Fire Phone. Este teléfono integraba como gran novedad los efectos 3D y un escáner de objetos llamado Firefly. Sin embargo, la resolución de 720 píxeles en una pantalla de 4,7 pulgadas por un precio de 650 dólares hizo que tanto la crítica como el público abandonaran pronto el interés por el dispositivo y que la compañía no pudiera competir con otros dispositivos como el entonces buque insignia de Apple, el iPhone 5s, o el de Samsung Galaxy S5.

Doble "check" de WhatsApp

Durante el mes de noviembre el caos se apoderó de la aplicación de mensajería instantánea propiedad de Facebook: se había añadido la confirmación de lectura mediante el doble check azul. A pesar de que había sido una petición generalizada de los usuarios para próximas versiones, su llegada supuso un aluvión de críticas basadas, en su mayoría, en la pérdida de privacidad.

Al poco tiempo, empezaron a aparecer las primeras aplicaciones y listas de consejos para evitar estos molestos ´ticks´ azules. Poco después, WhatsApp rectificaba en su nueva actualización y convertía este "doble check" en una opción en lugar de una imposición.

La despavorida huida de Michael Bay

El Consumer Electronic Show (CES), que se celebra cada año en Las Vegas a principios de año, es el pistoletazo de salida para las grandes novedades del sector tecnológico. Durante su exposición en 2014, Samsung quiso contar con la colaboración del aclamado director Michael Bay para presentar su nuevo televisor de 105 pulgadas y resolución 4K, que pasaba de plano a curvo con solo pulsar un botón.

Bay comenzó su exposición y a los pocos segundos olvidó el guión de lo que tenía que decir. Aunque en el ´"teleprompter" se seguía mostrando su texto, el director no supo seguir con la exposición y salió corriendo del escenario para disculparse poco después en un comunicado de su página web.

Gowex

La compañía española se hizo popular por ofrecer servicios de conexión Wifi en la calle a través de distintos puntos de acceso. Con importantes contratos en ciudades como Londres o Madrid, la irregularidad de sus cuentas, al menos de las de los últimos cuatro años, llevó al consejo de administración a solicitar el concurso de acreedores voluntarios, convirtiéndose en una de las mayores polémicas tecnológicas de 2014.

Fallo de seguridad de Heartbleed

El fallo puso en alerta tanto a expertos en seguridad como a usuarios que han visto cómo sus datos y contraseñas han quedado expuestos sin que hubiera forma de saberlo.

Heartbleed llegó a afectar a un gran número de webs y servicios muy populares, entre otros Facebook, Pinterest, Gmail, Dropbox o SoundCloud. Antes de que se conociera la existencia de Heartbleed, los hackers permitieron traspasar la codificación de las cuentas sin dejar huella, y acceder a datos protegidos.

El ataque a Sony Pictures

La última gran polémica tecnológica de este 2014 que todavía está dando de qué hablar, ha sido sin duda alguna el ciberataque a Sony Pictures. A finales de noviembre, un grupo de hackers llamados ´Guardians of Peace´, publicaron documentación oficial de la compañía japonesa y amenazaron a sus empleados.

La polémica siguió cuando Estados Unidos confirmó que el ataque se había producido desde Corea del Norte y que una de las películas afectadas había sido ´The Interview´, la cinta en clave de humor de Seth Rogen en la que asesinan al líder norcoreano Kim Jong-un.