Uber, la aplicación móvil que pone en contacto a pasajeros con automovilístas para desplazarlos de un lugar a otro, ha sido objeto de numerosas protestas alrededor del mundo por, entre otros motivos, ser considerada ilegal, un servicio pirata y fomentar la competencia desleal.

Aunque sostiene disputas en países como México, Brasil o Alemania, es Francia donde las manifestaciones en su contra se han endurecido. Precisamente este jueves, un frente sindical unido de taxistas de esta nación europea lanzó una medida de fuerza para denunciar lo que consideran competencia desleal de UberPOP, una app de Uber, según informa Radio Francia Internacional (RFI).

Según se puede leer en el sitio oficial de Uber, UberPOP "es una forma económica de moverse por París" debido que, al elegir esta opción, "la aplicación de Uber los conecta en tiempo real con un conductor seleccionado por nosotros (Uber) al volante de su vehículo personal" y su costo mínimo es de cuatro euros en un tipo de vehículo Citröen C3.

De acuerdo con el periódico Le Monde, este jueves se detonaron las protestas contra UberPOP en toda Francia con bloqueos que se tornaron violentos. UberPop está prohibido en aquel país desde el pasado 1 de enero. Uber interpuso un recurso legal ante el Consejo Contitucional francés, mismo que sigue en consideración,  pero a pesar de ello, conductores continúan ofreciendo el servicio provocando la ira de los taxistas.

Taxistas señalaron a Le Monde que consideran desleal a UberPOP debido a que, si bien es cierto que emplean conductores profesionales, "no están sujetos obtener licencias, documento esencial para cualquier persona que esté al fente de un taxi en regla".

RFI también señaló que "la furia de los taxistas se volvió en violencia física, con agresión a choferes y clientes de UberPOP", hasta el punto de incendiar algunas unidades. Por su parte, Bernard Cazeneuve, ministro del Interior, indicó que el servicio se encuentra en una "situación de ilegalidad absoluta" y la fiscalía parisina aseguró que va a "aumentar el nivel de respuesta penal, en particular a los reincidentes".

En la galería de fotos les mostramos las violentas protestas contra Uber en Francia. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.