Las mujeres con un trastorno por estrés postraumático, conocido como TEPT, parecen más propensas a contraer diabetes tipo 2, según un estudio reciente.

La investigación la llevó a cabo el doctor Alexander Neumesiter, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

El TEPT es un trastorno de ansiedad que se presenta después de vivir o presenciar un evento peligroso. Las personas con el trastorno podrían sentir un estrés intenso, sufrir recuerdos vívidos o experimentar una respuesta de "lucha o huída" cuando no hay un peligro aparente.

El estudio siguió a 49 mil 739 enfermeras mujeres de 24 a 42 años de edad y se dio seguimiento a su peso, a si fumaban, a la exposición a acontecimientos traumáticos, a los síntomas de TEPT y a la diabetes tipo 2.

En el transcurso del estudio, más de tres mil de las enfermeras, o el 6 por ciento, contrajeron diabetes tipo 2, que se vincula con tener sobrepeso y llevar una vida sedentaria. Las que tenían más síntomas de TEPT tenían casi el doble de probabilidades de contraer diabetes.

Dado que el trastorno altera varios sistemas en el cuerpo, como los que gestionan las hormonas del estrés, eso aumente el riesgo, señaló el profesional.