Atención, sus tuits puede decir mucho sobre sus ingresos. Esto, de acuerdo con un nuevo estudio que concluyó que los usuarios con mejores sueldos expresan más miedo y rabia por Twitter.

Científicos de la Universidad de Pensilvania y de la Universidad Colegio de Londres, en conjunto con investigadores de Microsoft, analizaron más de 10 millones de mensajes emitidos en el sitio y crearon un algoritmo estadístico de lenguaje natural que identifica y eventualmente categoriza, las palabras que son usadas por distintos estratos sociales.

Vacilejos Lampos, investigador computacional de la Universidad Colegio de Londres y coautor del estudio, explicó a este periódico cómo el comportamiento online refleja la vida real de las personas.

¿Cómo empezaron a trabajar en este estudio?

- Los datos públicos disponibles que general los usuarios pueden revelar visiones muy útiles en algunos ámbitos, desde salud a políticos. Para derivar estas conclusiones nosotros usualmente aplicamos métodos de procesamiento estadístico del lenguaje natural. Usando los datos de Twitter, hemos podido proponer modelos que pueden predecir frecuencias de gripes, intenciones de votos y emociones colectivas, entre otras cosas.

¿Cuál es el punto principal de su reporte?

- El punto central es que podemos usar varias características públicas de un usuario de redes sociales, para desde perfilar atributos en base a los temas actuales y de las palabras usadas en una discusión, hasta adivinar su nivel de ingresos. Así, podemos interpretar esta relación más profundamente comprendiendo cómo estar características se relaciones con los niveles de ingresos.

¿Qué han descubierto?

- Observamos algunas fluctuaciones en las palabras y tópicos usados por la gente en relación a los diferentes niveles de ingresos. Este es un concepto interesante de estudio, ya que se espera que uno de los factores más importante fuera el reflejo en el comportamiento de un usuario conectado.

¿Cuáles son los resultados que el estudio a mostrado?

- Lo más sorprendente fue que los usuarios de más altos ingresos demuestran más miedo y rabia. De todas formas, necesitamos confirmar esto en el futuro.

Entonces, la forma de usar Twitter ¿depende de los ingresos?

- El estudio fue hecho con la información pública de los usuarios de Twitter. Sin embargo, encontramos una discrepancia en esto, ya que los usuarios con niveles más alto discutían más sobre tópicos relacionados con la política y la industria. Por otro lado, los usuarios de niveles más bajos de ingresos maldecían más.

¿Importan los retweets?

- Hemos usados los números de retuits hechos y recibidos como una característica para el usuario en nuestro modelo. Hemos observado que la gente de ingresos altos es más retuiteada y también hace más retuits. Esto señala que los usuarios con más altos ingresos usan Twitter para la diseminación de contenido. Esto también se ve afectado porque los usuarios con ingresos altos tienen más seguidores, lo que es consecuencia de la aceptación de los mensajes retuiteados.

¿Qué es lo que viene en su investigación?

- El método tiene mucho margen de mejora. Por supuesto, este análisis tendrá muchas más aplicaciones interesantes, principalmente pensando en los dominios de las ciencias sociales computacionales.