Seguramente a muchos de ustedes les gustaría tomar una bebida de la cadena de tiendas Starbucks y, por los precios de los productos, un certificado de regalo es lo mejor que les podría pasar.

Justamente del deseo de obtener bebidas gratis se vale una campaña que se encuentra afectando cuentas de la popular aplicación de mensajería WhatsApp. Investigadores de la firma de seguridad, Kasperky Lab, descubrieron un mensaje que se está distribuyendo a través de WhatsApp en el que se ofrecen 500 pesos en moneda local para el consumo en tiendas Starbucks si se contesta una sencilla encuesta.

De acuerdo con Kaspersky Lab, "se trata de una campaña de engaño clásico" que abusa de la popularidad de la cadena estadounidense para obtener el nombre del usuario y su correo electrónico, el cual podrían emplear para otras campañas de pishing, enviar spam o virus cibernéticos.

El procedimiento que utilizan los hackers para obtener los datos personales de los usuarios es enviar un enlace que llega a su cuenta de WhatsApp, mismo que al momento de abrirlo carga una encuesta falsa de Starbucks con scripts diseñados para conocer la ciudad de origen y su moneda local. De esta forma, por ejemplo, un mexicano recibiría una oferta por 500 pesos, un brasileño podría ganar 500 reales y un estadounidense 500 dólares.

La estafa, según Kaspersky Lab, se extiende en la red porque es necesario compartir el mensaje con 10 de sus contactos para poder canjear el supuesto regalo. La compañía indica que lo mejor es verificar la autenticidad de los mensajes que reciben y nunca abrir un enlace sospechoso.

En la galería de fotos pueden conocer algunas de las razones por las que WhatsApp es inseguro. Para leer la información desde un smartphone o tablet, seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.