No hay ningún anticonceptivo cien por ciento seguro. Y uno de los más usados ha sido el condón, que de todos modos puede romperse. De todos modos, este y la vasectomía son los anticonceptivos más usados por los hombres, pero todo puede cambiar con una sustancia tan simple como el gel. 

Algunos datos sobre los condones

Getty Images

Foto:

 Por esta razón, en Silicon Valley se está desarrollando esta sustancia, que podría liberar a muchas mujeres de usar anticonceptivos, con todo lo que eso implica (cambios hormonales y físicos por doquier). Contraline, startup biotecnológica, comercializará un gel polímero que bloquea la salida de esperma. 
 
Hace dos años se trató de inventar algo similar. Se llamaba Vasalgel, que se inyectaba en los conductos deferentes del hombre. Se iba a comercializar el año entrante, pero su fundación, Parsemus, tuvo que retrasar su venta hasta un año después.
 
Todo porque el apoyo del público no ha sido el satisfactorio y además, las pruebas hechas con animales no han dado los resultados esperados.
 
Por esta razón, la startup de biotecnología Contraline ahora trabaja en su producto, el gel "Echo-V". Kevin Eisenfrants, el presidente de la corporación, cree que dentro de cinco años, este ya podrá ser comercializado de manera masiva. 
 
Echo- V Funciona igual que Vasalgel. Estos geles bloquean la salida de esperma y permiten la salida de otros líquidos. El esperma, en tanto,  se degrada de forma natural dentro del cuerpo gracias a su sistema inmunológico.
 
Asimismo, Vasalgel requería de una incisión para su implantación. Echo V, en cambio, solamente se inyecta. Los dos son anticonceptivos de larga duración que no protegen de enfermedades de transmisión sexual. Además también son reversibles, con una inyección que haría expulsar el gel. 
 
En cuanto a Echo V, se espera que tenga más éxito que Parsemus y que sean una alternativa a la irreversible vasectomía. Asimismo, esperan derrotar al condón y esperan convertirse en una poderosa empresa de biotecnología. Por ahora se está probando el producto por fases y comenzarán a usar el producto en hombres dispuestos a hacerse una vasectomía. También lo probarán en hombres casados que por el momento no quieran tener descendencia, reportó el portal "Daily Beast".