La agencia creativa SoulPancake realizó una muestra de la gatoterapia, donde varias personas exponen los resultados que este método les proporcionó luego de experimentarlo.

La característica más importante de la gatoterapia es el buen temperamento de los gatos. Un buen gato debe ser a amable, paciente, seguro, suave y cómodo en todas las situaciones. Los felinos también deben gozar de contacto humano.

Según Francisco Cuatrecasas, autor del libro "Gato-terapia", los felinos son seres mágicos que están conectados con el mundo místico, esto hace que brinden ayuda terapéutica.

“Existen relatos respecto a la contribución de los gatos a los monasterios budistas para mejorar la meditación. En algunos países hay actualmente terapeutas que utilizan a los gatos como medio de autoayuda para personas estresadas o solitarias”, menciona Cuatrecasas.

Datos interesantes respecto a la gatoterapia

  • Los gatos deben gozar del contacto humano para proporcionar confianza, afecto y tranquilidad a las personas.
  • "Hay terapias para aquellos que son más apegados a los animales, tal como la hipoterapia (con caballos) y, en este caso, la gatoterapia”,  según la psicóloga Andrea Rubio.
  • La especialista aclaró que "Un trastorno como la depresión, la ansiedad o el estrés deben ser tratados con psicoterapia, psicofármacos o una combinación de ellos de acuerdo al caso".
  • La terapia de gatos también se ha utilizado para ayudar a la recuperación y bienestar de las víctimas de accidentes cerebrovasculares.
  • Ayuda mucho a disminuir ansiedad en los paciente y aumentar la estimulación sensorial.