El HTML o lenguaje de marcas de hipertexto (HyperText Markup Language en inglés) hace referencia al lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web. Actualmente, la mayoría de las páginas en Internet están hechas con HTML5 (quinta revisión importante del lenguaje básico), código que tiene un característica poco conocida: los sitios web pueden averiguar la cantidad de energía que tiene la batería visitante.

Gracias a esta característica, investigadores de seguridad han advertido que esa información puede utilizarse para realizar un seguimiento de los navegadores de Internet que visitan en su móvil o PC. Estos datos han dado pauta a una serie de especulaciones sobre la invasión de la privacidad por parte de algunos investigadores, así lo afirmó el periódico inglés "The Guardian".

La medida está presente en Internet desde 2012 y, según World Wide Web Consortium (organización que supervisa el desarrollo de estos estándares), su objetivo es que los sitios ayuden a conservar carga en los dispositivos, pero algunos expertos creen que esto puede violar la privacidad de las personas.

¿Ustedes qué creen? ¿Les gustaría que Facebook supiera el tiempo que resta de su carga y así enviar o desactivar funciones?

En la galería de fotos encontrarán las cuatro actividades en móviles que más energía consumen. Para leer la información desde un "smartphone" o "tablet", seleccionen “ampliar galería” y después “mostrar texto”.