Cuando hablamos de la profesión de secretaria, se nos viene a la mente una persona que se encarga de supervisar la agenda y los compromisos de personas como gerentes o jefes ejecutivos, pero a este puesto se le exige cada vez más una mejor preparación y una actitud proactiva.

En el marco de la celebración del día de la secretaria, Publinews habló con Kristhal Galdámez, consultora comercial para Manpower Centroamérica y México, acerca de esta profesión.

¿Cuál crees que es el perfil actual de una secretaria?
Hoy en día los perfiles de las secretarias han evolucionado de ser un tomador de mensajes o atender una planta telefónica; a ser un elemento clave para las organizaciones. Debe poseer habilidades y competencias capaces de apoyar al dinamismo, la flexibilidad y la proactividad para apoyar en las necesidades de las empresas.

¿Por qué ha cambiado tanto este perfil con los años?
La evolución de este perfil se debe al cambio y las nuevas demandas de los negocios a nivel global. El apoyo que se requiere de una secretaria se ha convertido en asistencia y apoyo para que la ejecución de las tareas se lleve a cabo.

Según tu experiencia, ¿cuáles son los principales retos de una asistente para hacer de manera correcta su trabajo?
El principal reto es el autoaprendizaje. Debido al dinamismo de las empresas se requiere que una asistente demuestre proactividad. Esto se ve reflejado por medio de una actitud positiva y con deseo de adquirir nuevos conocimientos.

¿Qué carrera, estudios o especialización le recomiendas estudiar a una secretaria o una asistente?
La formación académica va de acuerdo con los deseos y aspiraciones profesionales de cada candidata. Lo recomendado es que se busque iniciar experiencia laboral en empresas donde pueda desarrollar su carrera profesional al ser culminada. Es decir, una estudiante de leyes puede iniciar en una firma de abogados; o bien una asistente de mercadeo puede ser una estudiante de administración de empresas o mercadeo.

¿Qué le recomiendas a una adolescente que está interesada en seguir la carrera de secretariado?
En Manpower recomendamos que para iniciar una carrera profesional es muy importante contar con una excelente actitud, demostrar interés en apoyar y aprender y lo más importante ser flexible ante un ambiente dinámico y cambiante. Muchas organizaciones buscan dar oportunidades laborales a candidatas sin experiencia, siempre y cuando la actitud sea positiva y con ánimos de crecer.

¿Cómo puede mejorar sus habilidades una secretaria (estudios y capacitación)?
La formación en paquetes digitales y tecnológicos son muy importantes para completar la formación académica durante su carrera. El dominio de un segundo idioma ya no es opcional, más bien es obligatorio, ya que muchas empresas sostienen relaciones comerciales con otros países y el manejo de idioma inglés es importante hoy en día.