El emprendimiento es un término muy utilizado en la actualidad en todo el mundo. En las últimas décadas, este concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes retos y los crecientes problemas económicos.

Publinews conversó con Ana Lucía Ochoa, ejecutiva staffing de Manpower Guatemala, de cómo un joven puede comenzar a ser emprendedor en el país.

Según tu experiencia ¿qué es el emprendimiento?
El emprendimiento consiste en la capacidad de una persona en crear, liderar y generar proyectos. Se requiere de determinación, motivación intrínseca, disciplina, dinamismo, creatividad, empuje e innovación. El emprendedor se encuentra en la búsqueda constante de oportunidades haciendo eficientes los recursos de los que dispone.

¿Cuál es la situación del país, en cuanto a emprendimiento se refiere?
Los índices de desempleo y subempleo han favorecido a que las personas generen cada vez más sus negocios, podemos observar diariamente la cantidad de negocios informales en diferentes lugares de nuestro país. Estas personas son emprendedoras porque hacen uso de sus recursos y habilidades para obtener ingresos, para generar su modo de vida. Es impresionante ver la creatividad e ingenio de muchos guatemaltecos que  logran subsistir y motivan a que otros también lo hagan.

¿Cómo puede comenzar a ser emprendedor un joven universitario?
Lo más importante es tener claro un objetivo, una meta en la vida, debo destacar que se puede ser emprendedor dentro de una organización o dando vida a proyectos fuera del ámbito organizacional, luego se debe establecer un plan y finalmente se debe poner en marcha.

¿Y cómo lo puede lograr cuando está cerca de terminar su carrera universitaria?
Los jóvenes universitarios deben visualizar su plan de carrera, determinar las áreas de oportunidad que tienen con el conocimiento y la experiencia adquirida a lo largo de su carrera y potencializar sus habilidades. Inicialmente debe establecer metas, cronograma, presupuesto y estrategia para emprender como nuevo empresario. El joven debe ser realista, pero a la vez optimista, tomar riesgos y resistir al fracaso.

¿Cuáles son los talentos más importantes que debe tener un joven emprendedor y por qué?
Principalmente la disposición de “aprender a aprender”. Debe poseer habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, organización, trabajo en equipo, creatividad e innovación. Debe saber tomar decisiones, aprender a negociar, hablar un segundo idioma, ser analítico y manejar bien la tecnología. Todo lo anterior asegurará el éxito.

¿Cuál es la relación entre un líder y un emprendedor?
Generalmente un líder es un emprendedor, un innovador. Al hablar de emprendedores no solo hablamos del que construye una empresa, sino también intraemprendedores, los que emprenden dentro de una organización.

¿Qué me puedes contar acerca del informe de Manpower “Promover el emprendimiento es clave para disminuir las cifras de desempleo en Latinoamérica”?
Con el objetivo de brindar estrategias que fomenten el empleo y el autoempleo, para Manpowergroup, es de gran importancia reconocer que se deben enfocar esfuerzos para que los egresados de las diferentes carreras cuenten con una serie de competencias importantes en el mundo del trabajo, incluido el emprendedurismo. Se deben incentivar políticas que fomenten el emprendedurismo y, por lo tanto, las instituciones formadoras, los gremios de profesionales, empresariales, el gobierno, las ONG e individuos deben generar sus aportes para establecer las condiciones para el desarrollo de emprendedores en función de que estos creen nuevas fuentes de empleo.