Ha sido apodado el "Zuckerberg italiano" y de hecho, Matteo Achilli podría estar en la misma trayectoria profesional que el famoso fundador de Facebook.

Con sólo 23 años, Achilli ya se ha hecho un nombre por sí mismo en su tierra natal con Egomnia, su sitio web de redes profesionales. Con medio millón de suscriptores y más de 700 empresas registradas en el sitio solo para Italia, el niño mimado de la naciente industria de tecnología de su país ha puesto sus miras empresariales en el mundo y ha lanzado una versión internacional de Egomnia esta semana.

Mientras que su sitio tiene todas las características de las plataformas de redes establecidas como LinkedIn, Egomnia trae un nivel de gamificación para la búsqueda de empleo en línea, a través de un algoritmo que da puntuaciones a los CV de los usuarios como una forma competitiva para atraer a los posibles empleadores. Para Achilli, que ya ha cerrado acuerdos comerciales con Google y Microsoft, el éxito de su sitio a nivel mundial seguirá siendo su principal objetivo.

El joven empresario conversó con Publimetro desde su oficina en Formello, al norte de Roma.

¿Qué espera del lanzamiento mundial de Egomnia?
- Las expectativas son muy altas. Sólo en Italia, durante la fase beta del sitio, Egomnia registró más de 450 mil usuarios y cerca de mil empresas. En el 2014, las empresas suscritas reclutaron a más de 14 mil jóvenes, por lo que ahora estamos apuntando a un aumento sustancial en el tráfico de usuarios y una difusión gradual del servicio en los procesos de contratación de las empresas, tanto por nuestros clientes actuales y futuros. El objetivo es convertirse en el principal portal de referencia para los jóvenes talentos. Puedo decir que estoy un poco estresado, pero sé que con esto tengo una gran oportunidad.

¿Cuál es la misión de Egomnia?
- Promover la importancia de la meritocracia y la necesidad urgente de un nuevo medio para abordar el desempleo juvenil. Durante el último año, nuestro equipo ha estado trabajando mucho en la mejora de los aspectos técnicos del producto, adaptándolo de acuerdo a las necesidades del mercado internacional. Realmente me gustaría lograr que Egomnia se convierta en una de las plataformas líderes de búsqueda de trabajo y compañía de software empresarial del mundo.

Su primera oficina fuera de Italia es en Brasil. ¿Por qué elegió ese país?
- Hemos recibido mucha atención por parte de Brasil, con evaluaciones positivas. Me encanta Sudamérica y Sao Paulo podría ser el primer paso para nosotros.

Tiene sólo 23, y se le ocurrió el concepto de Egomnia cuando aún estaba en la escuela secundaria. ¿Qué lo inspiró a crear este negocio?
- Invertí sólo mil euros en 2011, cuando en Italia sólo unas pocas personas sabían lo que la palabra "startup" significaba. Egomnia.com es la primera red social en Italia que empareja las empresas con aquellas personas que buscan trabajo y el primero en el mundo que utiliza un algoritmo para asignar una puntuación a los currículos de sus usuarios. Mientras mi reputación crecía, Roberto Cingolani, el director del Instituto Italiano de Tecnología, me dijo: "Muchas personas deciden contribuir a mejorar el mundo sólo después de haber llegado a la cima de su carrera, después de haber hecho más dinero que serían capaces de gastar. Mi consejo personal para ti, Matteo, es empezar a pensar en cómo puedes mejorar este mundo y la vida de las personas desde el principio”. Este consejo me llegó y pensé en ayudar a sacar a mi generación de las altas tasas de desempleo, ya que en la actualidad más del 40% de los italianos menores de 30 años están desempleados.

¿Qué sintió al poner a Egomnia en funcionamiento?
- Durante nuestro lanzamiento, teníamos sólo un servidor de hosting, así que cuando llegamos a miles de suscripciones en tan sólo unas horas, nuestro servidor se cayó y nos quedamos fuera de línea. Puedo decir que fue el mejor marketing para Egomnia. Luego, a principios de 2013 compramos más servidores y hoy hemos firmado un acuerdo con Microsoft. Opté por mover Egomnia.com a la nube de Microsoft Azure. Ahora, la estructura detrás del sitio es escalable, flexible y segura.

Tenemos curiosidad por saber qué significa el nombre "Egomnia". ¿Es latín?
- ¡Sí! Estaba buscando un nombre sin tener que incluir la palabra "trabajo", pero no era fácil de encontrar. Entonces traté de traducir algunas palabras del italiano al latín en Google Translate. "Egomnia" es un neologismo nacido de dos palabras latinas: "ego" significa "yo" y "omnia 'significa" todo ". Me gustó mucho.

Buen nombre para su negocio. ¿Cómo cree que le irá a su sitio a nivel mundial en comparación con LinkedIn? ¿Se siente amenazado?

- No tengo miedo. Estamos trabajando duro para crear la plataforma líder de búsqueda de empleo que se centra en los jóvenes talentos. Gracias a nuestros algoritmos, Egomnia apela a la meritocracia. No es sólo el producto detrás de una empresa, sino también la misión y Egomnia nació para ayudar a jóvenes talentos y promover la meritocracia. Y esto realmente está ayudando a Egomnia a crecer muy rápido.

Los medios locales lo apodaron el " Zuckerberg italiano ". ¿Le gusta la comparación con el fundador de Facebook?
- ¡Creo que es genial! Es fácil para los extranjeros de recordar "el Zuckerberg italiano", por lo que es bueno para mí. Pero le puedo decir que ahora estoy trabajando para convertirme en "Matteo Achilli, el Zuckerberg italiano" y, tan pronto como sea posible, me gustaría ser conocido en todo el mundo simplemente por mi nombre, "Matteo Achilli".

Ser comparado con Mark Zuckerberg suena un poco intimidante.
- Especialmente en Italia, cuando yo recién había lanzado mi empresa. Sólo tenía 20 años y no estaba preparado para ser famoso. Tú, tu equipo, tu producto y tu trabajo está siendo juzgado todos los días. Pero ahora estoy listo. Es importante ser juzgados porque las personas muestran interés en ti.

Italia no es famosa por tener un fuerte mercado de tecnología. ¿Cómo se siente al pensar en convertirse en una historia de éxito en su país?
- Me alegro de tener la posibilidad de compartir mis ideas gracias a la atención que he recibido con mi éxito en el mundo de la tecnología. Yo trabajo en la industria de la tecnología y el emblema de este mercado es el código binario. Uno puede ser cero o puede ser uno. Todo el mundo, especialmente los jóvenes talentos, deberían trabajar todos los días para ser el número uno.

¿Qué depara el futuro para Matteo Achilli?
- Hay un gran vacío para los jóvenes talentos en este mercado. Por el momento, no hay ninguna plataforma líder de contratación en el mundo centrada en ese nicho. Egomnia podría ser la primera. Mi sueño profesional es llevar a Egomnia a convertirse en una de las plataformas líderes de búsqueda de trabajo y compañía de software empresarial en el mercado de recursos humanos del mundo.

Pero sigue siendo un veinteañero. ¿Qué hace para divertirte cuando tiene tiempo?
- Bueno, me gusta pasar mi tiempo libre con mis amigos porque no les interesa Egomnia. Ellos sólo quieren pasar el rato conmigo.