Cada día cuando hablamos por WhatsApp, utilizamos decenas de emoticonos para expresar, sin palabras, diferentes emociones o acciones. Los pictogramas que se utilizan en WhatsApp se conocen como "emojis".

Son de origen japonés y se utilizaban mucho antes de la llegada de WhatsApp a nuestros celulares. En el idioma nipón, "e" quiere decir "imagen" y "moji", "carácter". Al venir de una cultura bastante diferente de la nuestra, la mayoría de veces adoptan un significado muy diferente del que le damos en otros lugares.

Por ejemplo: ¿Sabes que quiere decir exactamente el emoticono con una mujer vestida de rosado que se pone las manos en la cabeza? No, no quiere decir sorpresa, ni consternación; en Japón se utiliza habitualmente para decir "de acuerdo".

Este gesto quiere decir "de acuerdo".

Este gesto quiere decir "de acuerdo".

WhatsApp

Foto:

¿Y la misma mujer cuando cruza los brazos? En toda Asia esta es la manera de expresar negación.

Este gesto es señal de negación.

Este gesto es señal de negación.

WhatsApp

Foto:

También puedes encontrarte con la misteriosa figura de un hombre con jersei azul con un gesto de concentración. En Japón esta posición se conoce como "dogeza" y se utiliza para mostrar un respeto de manera reverencial, para pedir perdón o un gran favor.

Esta posición se utiliza para mostrar respeto reverencial.

Esta posición se utiliza para mostrar respeto reverencial.

WhatsApp

Foto:

Los "emojis" que hacen referencia a las manos son otra gran fuente de confusión. Algunas representan los conceptos más básicos del lenguaje universal de siglas, pero también nos encontramos otros que son esencialmente japoneses, como la acción de unir las manos.

En nuestro caso lo utilizamos en señal de plegaria o cuando esperamos que alguna cosa vaya a salir bien, pero en realidad se utiliza en Japón para expresar gratitud.

Manos unidas significan gratitud.

Manos unidas significan gratitud.

WhatsApp

Foto:

Y cuando vemos dos manos alzadas mostrando las palmas hay que tener presente que en la cultura nipona este gesto se utiliza para expresar una gran alegría mientras se grita "banzai".

Dos manos en alto mostrando las palmas son símbolo de alegría.

Dos manos en alto mostrando las palmas son símbolo de alegría.

WhatsApp

Foto:

La cultura japonesa a través de su comida y sus fiestas

Las referencias a la cultura japonesa no se acaban aquí, hay muchos "emojis" relacionados con la gastronomía o las fiestas tradicionales. En la selección de comida encontramos una gran cantidad de platos japoneses como peces de "sushi", bolas de arroz "onigiri", boles de fideos, pastelitos "dorayaki"... hasta los tradicionales botellas de "sake".

Con los emoticonos, también aprendemos cosas acerca de las fiestas mas destacables del calendario japonés: los tres brotes de bambú rodeados de ramas de pino son un "kadomatsu", una decoración tradicional de año nuevo.

Los globos en forma de carpa representan el "koinobori", la fiesta de los niños. Un emoticono muy completo es aquel donde se ve la luna y un campo de cereal, que sirve para explicar el "tsukimi", la fiesta que da por finalizado el equinoccio de otoño.

También te interesará:

WhatsApp los ayudará a bloquear contactos no deseados

WhatsApp podría ser parte de la aplicación de Facebook

Esto cuesta llamar por WhatsApp si no utilizan Wi-Fi