Este jueves 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Café.

Esta conmemoración se origina en el año 1983 gracias a una iniciativa de la Asociación del Café de Japón. Pero en el año 2005 ya inició a celebrarse en Estados Unidos y algunos años más adelante, en todo el mundo.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Café (Anacafé), en el caso de Guatemala el grano aromático se produce en ocho regiones: Cobán, Oriente, Fraijanes, Acatenango, Antigua, Atitlán, San Marcos y Huehuetenango.

La producción en cada una de esas regiones cuenta con características que atraen a más personas a consumir dicha bebida.

La Anacafé comparte los perfiles de las regiones; por ejemplo, el café de Acatenango se distingue por una acidez marcada, aroma y cuerpo balanceado, el cual se cultiva en alturas de hasta dos mil metros sobre el nivel del mar.

Mientras que el café de Antigua proporciona elegancia y dulzura, cuyos cultivos se dan principalmente en áreas rodeadas por los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango.

Los cultivos en la región de Atitlán se distiguen por el grado de acidez cítrica y aroma que suelta al preparar una bebida de dicho lugar.

El frío y el ambiente nublado de Cobán hacen que la producción cafetalera ofrezca un aroma agradable y al preparar una taza de café se reconozca su cuerpo fino.

Por aparte, el café de Fraijanes, que es secado al sol por la latitud en que se siembra, ofrece una acidez pronunciada y persistente, es aromático y tiene un cuerpo definido.

La altura de Huehuetenango y vientos áridos que se dan en el lugar hace que los cultivos de ese producto se distingan por tener una acidez fina e intensa, cuerpo lleno y agradables notas avinatadas, el cual se diferencia de las plantaciones de Oriente, ya que dicha producción suelta un sabor achocolatado.

Por último, está el café de San Marcos, que también la altura donde se cultiva suelta un aroma y sabor distintos a los demás.

Por supuesto, la mejor forma de celebrar este día es bebiendo una buena taza de café. Es por ello por lo que algunos negocios dedicados a la comercialización de esta bebida lanza promociones y ofertas en este día. Tal es el caso de Dunkin' Donuts: