Desde hace algunos años, los centros comerciales en Guatemala se han convertido no solo en lugares de consumo, sino destinos de diversión, entretenimiento y ocio. Ya sea con amigos o en familia, cada vez más se visitan estos lugares.

Esto se debe a varios factores como la seguridad y la amplia variedad de opciones que ofrecen los centros comerciales. ¡Y habrá más!

Por ejemplo, pronto se presentará Rooftop, un nuevo concepto donde se podrá compartir una mezcla para entretenerse y comer en un ambiente versátil, además de acceso directo a opciones de compra de marcas de primer nivel y vivir una experiencia cultural o relajarse en un ambiente libre y natural.

Publinews conversó con Jose Pablo Labbe, socio y director de Engineering & Sustainability para Studio Domus, acerca de estos cambios y nuevas tendencias que veremos pronto en el país.

El concepto Lifestyle ha comenzado a introducirse en las construcciones de centros comerciales desde hace pocos años

Cortesía Studio Domus

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¿Por qué crees que en Guatemala, los centros comerciales se han vuelto tan populares y visitados, especialmente por familias? 

Son espacios que han integrado usos mixtos y permiten que los usuarios puedan realizar varias actividades en simultaneo: comida, compras, recreo y esparcimiento. Adicionalmente son espacios accesibles a todas las personas, no importando su edad.

La seguridad que dichos lugares brindan permiten que los guatemaltecos puedan disfrutar de los espacios con sus amigos y familiares sin preocupación. 

¿Por qué cree que en Guatemala, los centros comerciales se han convertido en lugares de actividades y experiencias, además de un lugar de compra?

Las nuevas generaciones, en especial los millenials, son los nuevos grandes consumidores y quienes marcan las tendencias en general.

Hay que entender que esos usuarios buscan integración de espacios, en donde puedan realizar varias actividades en simultaneo, disfrutar de la compañía de sus familias y amigos, y estar conectados a sus redes sociales para compartir sus experiencias en tiempo real.

Por eso los lugares han buscado dar solución a estas necesidades, logrando asi retener a los usuarios mayores plazos de tiempo.

Jose Pablo Labbe, partner, engineering & sustainability director para Studio Domus

David Lepe Sosa

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¿Qué es el concepto lifestyle? 

El concepto lifestyle busca integrar varios usos en un mismo lugar, permitiendo tener acceso a espacios público/privados, en algunos casos abiertos y con acceso a naturaleza, tomando en cuenta el bienestar de los usuarios.

Persigue a que los usuarios tengan alternativas y que puedan decidir entre varias actividades como tomar un café, cenar, jugar con sus hijos o simplemente descansar del estrés del día a día.

El concepto lifestyle ha sido propuesto por Studio Domus en el diseño de interiores corporativos también, en donde se integra el "work-life balance" dando lugares alternativos a los usuarios de las oficinas, permitiendo darle el poder de elección a los empleados.

Algunos de estos beneficios son accesibilidad a vistas, luz natural, vegetación y/o naturaleza (biofilia), accesibilidad a diferentes espacios de trabajo, entre otras ventajas.

Esto hace que los millenials que son gran parte de la fuerza laboral actual en las empresas, estén cómodos y felices, logrando así retener talentos y haciéndolos mas eficientes en su trabajo.  

¿Qué le ofrece este concepto a los asistentes guatemaltecos a centros comerciales? 

Uso mixto, mas alternativas en un mismo lugar.

El concepto Lifestyle ha comenzado a introducirse en las construcciones de centros comerciales desde hace pocos años

Cortesía Studio Domus

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¿Qué tan importante es tener actividades de ocio y socialización dentro de un centro comercial? 

Son clave para atraer a los usuarios que buscan tener espacios alternativos, en donde pueden pasar un buen rato con sus familias y amigos. Son uno de los mayores atractivos en conjunto con los restaurantes. 

¿Por qué los visitantes a centros comerciales se han vuelto más exigentes en cuanto a sus experiencias en estos lugares?

No olvidar que parte de la definición de un millenial es que les gusta viajar, conocer y no sentirse atados a nada. Esto ha logrado que las tendencias aplicadas en otros paises del mundo sean traídas a Guatemala y se vuelvan parte de las exigencias que el usuario busca hoy dia.

Es un tema de globalización que hoy día es mas y mas accesible para muchos.

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