¿Cómo inscribirse?

Para inscribirte o ayudar a inscribir a un abuelito solamente debes llenar el formulario.

Más información en la página oficial en Facebook de Contrata a un Abuelito.

El movimiento Contrata a un Abuelito que surgió en Facebook ha dado de qué hablar en los últimos días pero, ¿sabes de qué se trata?

Publinews platicó con la señora Mariela Quintero, una de las precursoras de esta iniciativa.

¿Cómo surge Contrata a un Abuelito?

Surge de situaciones muy personales donde tenemos a nuestro alrededor adultos mayores que no tienen trabajo. Mi mamá, que tiene casi 89 años, por ejemplo, un día me habló muy angustiada porque su hermano -mi tío- está desempleado. Fue entonces cuando pensamos que en lugar de hallar una solución momentánea, pudiésemos hacer algo de ayuda a largo plazo.

Los adultos mayores no tienen oportunidades de trabajo, están deprimido, se están enfermando y están empobreciéndose porque no tiene las mismas oportunidades que los jóvenes de ir a tocar las puertas para obtener un trabajo, cuando están en óptimas capacidades para hacerlo.

Somos dos comunicadores que se nos ocurrió esta idea que ya se estaba gestando por meses. Lo lanzamos como lo teníamos y la respuesta ha sido excelente. Tenemos 3,600 personas en la página en tan solo dos días.

Facebook/contrataunabuelito

Foto:

“La no indiferencia es clave”

Nos motivó la urgente necesidad de atender a las personas de la tercera edad. Hay una situación que se está dando y nadie la está viendo. ¿Qué pasa si buscamos en los ojos de otras personas ese interés?

Actualmente solo tenemos como 55 formularios llenos pero más de 3 mil personas son las que han reaccionado y le han dado like a la página. Por supuesto que ha habido reacciones de personas que no han entendido la idea.

¿Qué van a hacer con la información recabada?

Vamos a formar un directorio con toda la información recabada mediante los formularios. Crearemos un sitio web donde la gente podrá tener cierta información y seremos muy cuidadosos en este tema.

Los abuelitos estarán organizados por área geográfica y por destrezas sin mayor tipo de información personal. Prácticamente habrá filtros para no exponer a nadie. Lo queremos hacer de forma ordenada e íntegra.

¿De qué edades?

Nos queremos enfocar en las personas de 55 años en adelante. Nuestro proyecto es para personas de la tercera edad, entonces no se trata de un tema de resolver el problema de empleo en Guatemala. Queremos darle al adulto mayor una plataforma que lo ponga en igualdad de condiciones que los demás.

¿Tiene algún costo para las personas que se inscriban?

No, es totalmente gratuito.

¿Cómo será el proceso para el “abuelito”?

La persona inscrita es la única que tiene la decisión de aceptar o no una propuesta de trabajo. Nosotros solamente somos intermediarios, se hace una especie de presentación virtual entre el contratante y el contratado. No será una responsabilidad nuestra de ahí en adelante; no cobraremos comisión ni nada, solo haremos el contacto.

Mariela Quintero y Luis Alfonso Samayoa son los creadores de esta iniciativa que tiene como única finalidad ayudar a las personas de la tercera edad, según nos comentaron.