Los gatos son mascotas amigables, independientes, cariñosas y con una actitud que deja aterrados a muchos de sus amos. Con sus habilidades, carisma y buen comportamiento, en algunos casos, estos felinos se han convertido en una de las opciones favoritas de la gente a la hora de adoptar una mascota.

Sin embargo, es importante que todos los integrantes de la familia tengan en cuenta la gran responsabilidad que implica adoptar no solo un gato, sino además cualquier mascota que quiera llevar a su casa.

Muchos se dejan llevar por la ternura del animal y, como quien quiere satisfacer un capricho, lo llevan a su hogar, no sin antes estar preparados para esta ardua tarea y sin hacer un cálculo de los gastos que conlleva tener una mascota.

Si estás pensando en adoptar un gato, olvídate de la superficialidad, piensa, mide el tiempo, los cuidados y los gastos que debes tener. Si no estás preparado para esto, mejor ni lo intentes, ya que hay gente que, seguramente, le dará un hogar más adecuado.

Esto es lo que debes tener presente a la hora de llevar un minino a casa.

Raza

Aunque lo recomendable es adoptar a tu mascota, muchos optan por la posibilidad de comprar uno de raza y hacer la diferencia. Entre los favoritos están los persas.

Alimentación

Así como para cualquier mascota, tu gato deberá tener un concentrado especial y snacks para variar su alimentación. El costo de esta comida depende básicamente de la marca que elijas. Recuerda que la calidad es fundamental en el precio. Asimismo, hay una amplia oferta de enlatados que son usados para premiarlos.

Médico

Cuando el gato es bebé, resulta indispensable que lo lleves frecuentemente al veterinario para evitar infecciones o enfermedades. Es importante estar al día con las vacunas. Asimismo, es ideal llevarlo a control por lo menos una vez al año para revisiones generales. En promedio, la consulta veterinaria puede costar entre Q100 y Q300.

Juguetes y diversión

Aunque a algunos gatos no les gustan los juguetes, muchos de ellos son totalmente felices con ratoncitos, pelotas, cascabeles y hasta gimnasios para afilar las uñas. No obstante, antes de lanzarse al agua con una inversión gigante en juguetes, empiece por algo básico y vaya ampliando los accesorios a medida que conozca a su mascota.

En el mercado encontrará productos como rascadores, pelotas, túneles, gimnasios, cobijas, collares, cepillos y otros utensilios que el gato necesitará constantemente.

Higiene

Este es un gasto obligatorio en el que debe invertir antes de adquirir a su nuevo amiguito, pues es parte de su crianza y aseo: se trata de la arenera, que puede adquirir por cerca de Q170. Además no olvides conseguir la arena y recuerda que debe ser reemplazada cada semana. Adicionalmente, necesitarás una pala para recoger los excrementos de su mascota.

Embarazadas

La llegada de un bebé a la casa no significa que los papás tengan que abandonar su gato ni dejarlo a su suerte, pues se puede convertir en un amigo del hijo y hasta llegará a cuidarlo en el futuro.

Otras notas que te interesarán:

5 guatemaltecas emprendedoras que trabajan de manera artesanal

Desiree León: "En el diseño de moda, la inspiración proviene de cualquier objeto"

Kike Santander presenta en Guatemala una plataforma para cuidar la salud

Conoce el Indigo Beach Resort & Spa, en Haití, la nueva apuesta de Decameron

5 razones por las que deberías ser novia de un fan de Star Wars