Tradicional, clásica, divertida o aventurera, cualquiera de estas opciones son válidas para que elijas el diseño de las invitaciones a tu boda.

Publinews conversó con Leonel Rendón, gerente general de Latingraf, empresa que forma parte de Portal de Bodas, acerca de todo lo que debes saber de esta parte esencial en el gran evento con tu pareja, familia y amigos.

¿Cuáles son los materiales que más se utilizan?
Los materiales más utilizados para fabricar invitaciones son las cartulinas y algunos papeles finos importados. Como en Guatemala no hay producción nacional de papeles finos, se traen de Estados Unidos, especialmente de diferentes texturas y colores.

¿Qué diseños son los que más solicitan?
En el país existen familias muy tradicionales, pero los diseños temáticos están cobrando vigencia en la actualidad.  Muchas empresas se adaptan al tema de la boda o de los conceptos, por ejemplo: la temática de la boda puede ser el color violeta, así que todo se trabajará en diferentes tonalidades del violeta, incluyendo las invitaciones.

¿Qué colores son los más solicitados?
A nivel mundial, el color más solicitado es el ivory y blanco, pues los grandes diseñadores del mundo, en el 90% de las invitaciones de boda sugieren estos colores.  En consecuencia, nosotros seguimos la misma línea.

¿En qué casos recomienda que el diseño sea sobrio, y en qué otros, convencional?
Es muy difícil que recomiende uno u otro, porque depende mucho de las familias, no tanto de los novios; sino que depende de los papás. Hay familias muy estrictas en cuanto a los diseños de las invitaciones, pero también hay otras más liberales. Hemos tenido casos de bodas que se llevan a cabo en la playa de Monterrico o en la orilla del lago de Atitlán, eso no sucedía hace ocho años, o eran muy pocos. Las personas más innovadoras son las que eligen estos lugares, porque la opción tradicional es elegir un salón. No podemos sugerir que impriman diseños tradicionales o innovadores, porque dependen de la personalidad familiar y del carácter del evento.

¿Tienen que estar relacionadas las invitaciones con el diseño del vestido de la novia?
Eso es cuando la boda es temática. En algunas ocasiones nos traen una muestra del encaje que llevará el vestido de novia, y solicitan que se reproduzca en las invitaciones. Aunque son pocos los casos, sí lo hemos hecho.

¿Existe un protocolo para escribir las invitaciones?
Sí. Existen normas, especialmente en el rotulado. Por ejemplo, si la invitación va dirigida a una sola persona,  ya sea que pueda asistir sola o acompañada, entonces se escribe la palabra “Señor”  o “Señorita” antes del nombre. Y si el invitado es casado, se escribe “Señor” antes del nombre, y después, “y familia”.

También te interesará:

VIDEO. ¿Qué hace Jessica Alba en Guatemala?

Mirciny Moliviatis relata sus experiencias en “Viviendo la receta Guatemala”

10 conciertos que nunca se dieron en Guatemala

Andrea Henry: “Mis chistes son pierde amigos”

Fotos. Una nueva línea de corbatas y corbatines inspirados en Guatemala