Los astronautas de la Estación Espacial Internacional finalmente pudieron disfrutar de una película en una pantalla grande.

Scott Kelly, astronauta de la NASA, dijo a The Associated Press el miércoles que él y el resto de la tripulación estaban disfrutando de una pantalla de proyección de 65 pulgadas entregada hace casi dos semanas. La pantalla, que se enrolla para guardarla, fue llevada a bordo de la cápsula SpaceX Dragon.

Un mes después de comenzada la misión de un año, Kelly dijo que la pantalla es útil para trabajar y para entretenerse. La semana pasada, por ejemplo, la tripulación vio la película de aventura espacial "Gravity", de 2013. Hasta que la pantalla llegó, los astronautas tenían que amontonarse alrededor de sus computadoras portátiles para videoconferencias, sesiones de capacitación y ver películas.

Aunque los astronautas habían visto "Gravity" antes de llegar al laboratorio orbital, Kelly dijo que "fue muy divertido ver esa película en la estación espacial", especialmente dado el nivel de detalle de la nave que se ve en el filme.

"Es una mejora que agradecemos mucho", dijo en una entrevista.

El fabricante de la pantalla, llamada Viewscreen por su fabricante, Screen Innovations, de Austin, Texas, usó el mismo nombre usado por la tripulación de "Star Trek". La pantalla rechaza la luz ambiental que está siempre presente en el laboratorio.

"Saludos a la NASA, y al primer cine privado en medio de las estrellas", expresó la compañía en su portal de internet.

En la estación espacial hay ahora cinco hombres, estadounidenses y rusos, y una mujer italiana que es piloto de combate.