Un estudio de la Electronic Frontier Foundation (EFF) reveló que WhatsApp es una de las plataformas con los peores niveles de seguridad para proteger los datos de sus usuarios contra espionaje de gobiernos o terceros.

De acuerdo con la evaluación, la app que cuenta con más de 800 millones de usuarios solamente obtuvo una de las cinco estrellas posibles, por ello algunas personas buscan alternativas donde puedan sentir que su información personal es no será robada.

Aunque no son tan populares, existe una gran diversidad de aplicaciones que ofrecen total seguridad para que hackers no intercepten sus llamadas ni lean sus mensajes privados. Esto lo hacen encriptando los datos desde antes de que salgan de sus móviles y haciendo que solamente el destinatario tenga acceso a ellos. 

1) Cryptocat - Disponible para iPhone, OS X, Opera, Chrome, Firefox y Safari.

El servicio asegura que todos los mensajes son encriptados antes de salir de su dispositivo y ni ellos pueden leerlos.

2) ChatSecure - Disponible para iOS y Android.

Utiliza un cifrado con el protocolo Off-the-Record de Cypherpunks para asegurar el canal de comunicación sobre XMPP(Google Talk, Jabber, etc) o Oscar(AIM). 

3) Pidgin - Disponible para Windows, Linux y OS X.

Se puede conectar a múltiples redes y cuentas de manera simultánea cifrando los mensajes utilizando plugins como RSAy el protocolo Off the record messaging.

4) Red Phone - Disponible para Android.

Señala que hace sencilla la comunicación privada y el cifrado de extremo a extremo "asegura sus conversaciones para que nadie pueda escuchar".

5) Adium - Disponible para Mac.

Soporta multiples protocolos de mensajería instantánea y utiliza el sistema de cifrado OTR.

6) Telegram - Disponible para iOS, Android y PC.

Ofrece chats secretos y asegura que cifran "fuertemente todos sus datos con algoritmos probados en el tiempo".

7) Surespot - Disponible para iPhone y Android.

La aplicación asegura que todo lo que envíen es cifrado punto-a-punto con clave simétrica (AES-GCM de 256 bits) utilizando claves creadas con 521 bits ECDH derivación secreto compartido.