En la antigüedad se celebraba el 6 de enero el día de la Epifanía, o sea la fiesta de revelación de Jesús al mundo pagano y más adelante se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles.

También puedes ver: Conoce el origen de los Reyes Magos

Costumbres de la celebración del día de Reyes

Cabalgata de Reyes

En algunos lugares de España y México se organiza la Cabalgata de Reyes, el día 5 de enero, en esta actividad los personajes de los reyes suelen ir a caballo o en carrozas junto con otro tipo de personajes.

Regalos del día de Reyes

En España y en la ciudad de México se acostumbra enviar carta a los Reyes Magos pidiendo regalos, los niños deben dejar sus zapatos junto a la puerta o en una ventana; incluso se dejan dulces para obsequiar a los Reyes Magos y agua o comida para los camellos.

Al día siguiente se encuentran allí los regalos o, en el caso de haberse portado mal, golosinas en forma de carbón en su lugar.

Rosca de Reyes

Es común comerla la víspera o en el desayuno del 6 de enero, En España contiene una figurita conocida como “la sorpresa”, en México dentro de la rosca se esconden varios niños y quienes los encuentren deben organizar una fiesta con tamales para el 2 de febrero día de  Candelaria. La tradición de la rosca también se a adoptado en Guatemala desde hace algunos años.

Otras costumbres del día 6 de enero

En tiempos de la colonia en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México y Uruguay este día era de asueto para los esclavos negros quienes organizaban fiestas y salían a las calles a bailar. Esto da origen el nombre de Pascua de los Negros en algunos países como Paraguay donde la comunidad Afro paraguaya celebra el día de su santo (San Baltasar).

Algunos países de habla inglesa dedican el día 6 de enero a quitar las decoraciones de navidad, convirtiéndose el 6 de enero en el último día de la temporada navideña.