• ¿Cómo surgió la idea de hacer una ópera en Guatemala a beneficio de esta fundación?

El Director Corporativo del Banco Industrial, Diego Pulido, ha seguido la trayectoria artística de Mario Chang desde que tenía aproximadamente 18 años. Han mantenido la comunicación y ahora surgió la idea de qué obra podrían presentar en el país.

  • ¿Cómo serán utilizados los fondos recaudados?

Servirán para apoyar los 3 programas educativos que tiene la fundación en el área rural que ayudan a contribuir y reducir el índice de analfabetismo en Guatemala. Actualmente trabajamos en 29  municipios, en 6 departamentos con 1,600 grupos de alfabetización. Trabajamos con el Comité Nacional de la Alfabetización (CONALFA) en ciertas regiones geográficas en pobreza y pobreza extrema, debido a que desde hace dos años se tomó la política de Estado de declarar municipios libres de analfabetismo.

  • ¿Aproximadamente cuántas personas son beneficiadas con estos programas?

Son cerca de mil 500 a dos mil, dependiendo del beneficio que deje el evento. Anualmente la fundación tiene una matrícula a atender y este año estamos atendiendo cerca de 22,500 personas en el interior de la República.

  • Mario Chang y María José Morales han comentado su inquietud de que este evento sea anual. ¿Lo seguirían trabajando de la mano de ustedes?

Para este y el otro año esa es la intención. Más que eso, lo que nuestras organizaciones necesitan es el respaldo de patrocinadores que también se identifiquen con el arte, la cultura, el talento de nuestro país para sufragar los gastos ya que estas son obras caras y en su mayoría, con elenco internacional. 

Dos artistas nacionales que están dando de qué hablar por su trabajo son Mario Chang y María José Morales. Además de presentar por primera vez en Guatemala la obra de Rigoletto, los fondos recaudados serán donados a la Fundación Ramiro Castillo Love.

Los cantores de ópera han expresado su alegría de poder participar en un proyecto cultural, que al mismo tiempo contribuirá a disminuir el analfabetismo en el país.

Para saber más de este establecimiento y cómo será invertido el dinero a beneficio de mujeres, jóvenes y niños con pocas oportunidades para estudiar, Publinews conversó con la Licenciada Carmen Elisa Asturias, Gerente de la fundación Ramiro Castillo Love. 

Carmen Elisa Asturias, Gerente de la fundación Ramiro Castillo Love

Publinews

Foto: