La joven nadadora Valerie Gruest, de 16 años logró romper un récord nacional que estaba vigente desde hacía 29 años, y lo hizo en el estilo 200 metros mariposa en el evento Arena Pro Series, en Mesa, Arizona, Estados Unidos.

"Veintinueve años después tuve el honor de romper el récord de 200 mariposa. Para mí fue realmente un reto hacer esta marca. Gracias Blanca por ese gran ejemplo y legado en la natación guatemalteca", expresó Gruest en su cuenta de Facebook.

Valerie compitió en cuatro especialidades en el Centro Acuático Skyline y consiguió dos nuevas marcas nacionales en los 100 y 200 metros mariposa. En los 100 obtuvo un tiempo de un minuto, tres segundos y nueve centésimas (nueva marca), y accedió a la final luego de terminar en la posición 27.

Pero su mejor actuación ocurrió el domingo cuando batió el récord en los 200 metros, que ostentaba Blanca Morales desde 1986, con un tiempo de dos minutos, 15 segundos y 80 centésimas, con lo que se clasificó a la final B en la que finalizó en el segundo lugar.

Ahora, Gruest junto con Gabriela Santis, Gisela Morales y Luis Carlos Martínez, quienes también compitieron en Arizona, se preparan para el Campeonato Nacional de Natación que iniciará este jueves en Mazatenango.

El equipo de natación se prepara para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

*Con información del COG