Grande y grata sorpresa ha causado el observar el nombre del corredor guatemalteco Mario Pacay como el segundo mejor exponente del año en esa especialidad.

En el listado de las mejores marcas que la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas (IAAF) publicó este lunes, el cobanero y su tiempo de 29 minutos, 15 segundos y 58 centésimas, se colocaron en el segundo puesto del mundo para la categoría juvenil.

Apenas con 17 años. Pacay consiguió esa marca durante su reciente participación en el Mount Sac Relays, un evento atlético abierto que anualmente se celebra en California, Estados Unidos.

En lo que va de la actual temporada, solamente Tsegaye Getachew, de Etiopía, quien registró 28:54.09 en Tel Aviv, Israel, ha sido más rápido que el guatemalteco en esa distancia en la que el belga Dieter Kersten está tercero (29:37.23).

En la competencia, Pacay alcanzó sus marcas de clasificación en los 5 y 10 mil metros para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Su compañero de equipo Víctor Manuel González también se clasificó en los 10 mil. Ambos atletas fueron acompañados por su entrenador

En el actual Ciclo Olímpico, Pacay quien cumplirá 18 años en julio, ya celebró la medalla de bronce en los 5 mil metros en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.

En el pasado reciente, otro guatemalteco, Erick Barrondo fue parte del Top List de la IAAF, cuando en 2010 impuso la mejor marca del planeta a nivel juvenil en los 10 mil metros marcha (40:38.74)