"Joseph Blatter. FIFA President", se leía en el letrero que indicaba para quién era la silla vacía en la improvisada conferencia de prensa. Silla que pronto dejará de tener su nombre, pues quien fuera uno de los hombres más fuertes del futbol mundial convocó a un Congreso Extraordinario en el organismo para elegir a su sucesor.

En medio del peor escándalo de corrupción del futbol internacional, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, decidió renunciar a su puesto después de 17 años y tras haber sido reelegido el pasado viernes para seguirlo ocupando los próximos cuatro años. Esto sucedió después de que Jerome Valcke, su mano derecha, fuera acusado de corrupción.

Estos son los posibles escenarios que Blatter enfrentará en el futuro.

1. Ya es investigado por el FBI y el Departamento de Justicia.

De acuerdo al periodista Darren Rovell, de ESPN, Blatter ya está siendo investigado.

 2. Seguirá al frente de la FIFA

Blatter, mientras, seguirá en el cargo hasta diciembre de 2015 o marzo de 2016, cuando se elija a su sucesor.

 3. ¿Podría arrepentirse?

Sí. Blatter podría arrepentirse de su renuncia y terminar los cuatro años para los que acaba de ser reelegido. Ya sucedió en 2011, cuando comentó que no terminaría su mandato y lo hizo.

 4. ¿Podrían arrestarlo?

Sí. Estar a cargo de la FIFA no le da ningún tipo de inmunidad.


5. La importancia de la reunión de la UEFA.

Michel Platini, presidente de la UEFA, pedía la renuncia de Blatter. Ahora que es prácticamente un hecho, se espera un posicionamiento más fuerte del organismo.