Hinchas y algunos medios de prensa locales señalan que Messi nunca marca goles decisivos ni tiene el mismo rendimiento con la camiseta albiceleste en comparación con sus campañas en Europa, en las que no deja títere con cabeza.

"No hay nada más doloroso en el fútbol que perder una final", escribió 'La Pulga' en la red social tras la final perdida con Chile en penales (4-1) tras igualar sin goles.

El técnico Gerardo Martino incluyó también en la lista este lunes al veterano volante e ídolo de los hinchas Javier Mascherano, compañero de Messi en el Barcelona.

El regreso al equipo del centrocampista también había sido puesto en duda por la desazón que expresó tras la derrota con Chile. "¿Seré yo el problema?", se preguntó desanimado.

Jorge Valdano, delantero argentino campeón del Mundo en México-1986 y ganador de copas como jugador y DT de Real Madrid de España, dijo no entender las críticas a Messi .

"Las voces que se levantan contra él son tan contundentes que a mí me dan vergüenza ajena. Todo el planeta lo pondera y acá (en Argentina) algunos lo 'matan'", dijo Valdano.

Messi , cuatro veces mejor jugador del mundo para la FIFA, jugó los mundiales de Alemania-2006, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014, pero sin lograr el título. Sus conquistas con la selección son el Mundial Sub-20 de Holanda-2005 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

"El mejor del mundo es Messi y el segundo mejor, es Messi lesionado", dijo Valdano.

Hace 29 años que Argentina no gana una Copa del Mundo y 22 que no conquista una Copa América. Su último título a nivel de mayores fue la Copa América de Ecuador 1993.

En la nómina de Martino también figuran el retornado ídolo de Boca Juniors Carlos Tevez.

Argentina jugará con Bolivia el 4 de septiembre, en la ciudad estadounidense de Houston y frente a México el 8 de septiembre en Dallas.

* Con información de agencias