El tiempo de 1:21.39 que obtuvo el Encuentro de Podebrady, República Checa, el sábado anterior, le ha permitido a Erick Bernabé Barrondo clasificarse a los Juegos Olímpicos que el próximo año se celebrarán en Rio de Janeiro, Brasil.

Este hecho se confirmó luego de que la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones Atléticas) le anunció hoy a sus Federaciones afiliadas en todo el mundo las marcas de acceso en las diferentes especialidades para las justas.

Para la prueba de 20 kilómetros marcha, la IAAF fijó el tiempo de acceso en una hora y 24 minutos, una exigencia con la que también cumplió José Raymundo, su compañero de equipo, en el mismo evento con un registro de 1:22.49.

La IAAF estableció para la marcha la temporalidad de clasificación entre el 1 de enero de 2015 y el 11 de julio de 2016, lapso en el que los otros seleccionados nacionales como Mirna Ortiz, Mayra Herrera, Ángel Batz y Gregorio Ajcam, buscarán su acceso en las pruebas certificadas.

Para Barrondo, la historia hace recordar el 26 de junio de 2011 cuando consiguió en el Gran Premio de Dublín, en Irlanda, un tiempo de 1:20.58 (la marca era de 1:22.30) que le permitió clasificarse a Londres 2012, evento en el que obtuvo la medalla de plata, la primera en la historia del país.

"Es una alegría grande, jamás pasó por mi mente buscar la marca en esta parte de la temporada, pero siempre he tenido en mente ganar una segunda medalla olímpica y estoy contento porque ahora podré trabajar más duro para lograrla", expresa Erick desde Portugal en donde el sábado competirá junto con el equipo en el Gran Premio de Rio Maior.

"Estoy feliz porque sé que a mi lado estará un compañero (Raymundo) que es un marchista con mucho talento y ahora me toca seguir el mismo camino que tuve en Londres 2012, algo que es posible junto con mi entrenador (Bohdan Bulakowski)", agrega Barrondo al referirse al quichelense José Raymundo, quien a sus 21 años, ya tiene segura su presencia en los Olímpicos.

Con la marca olímpica para los 20 kilómetros, Erick se enfocará en obtener la de 50 (4:03.00) en forma paralela a una presea de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, además de una medalla en el Campeonato Mundial de Atletismo, en Pekín, China.

"No sé si será este o el próximo año cuando el profe (Bulakowski) lo determine, pero sí buscaré la marca en los 50 para poder competir en las dos distancias en Brasil", concluye.