Los campeones de Europa y Sudamérica, serán como es habitual los favoritos del Mundial de Clubes, que se realizará del 10 al 20 de diciembre y donde los otros cinco participantes tratarán de dar la sorpresa.

Después de la experiencia de hace un año, cuando el Bayern Múnich alemán se coronó en Marruecos, el país norteafricano se despedirá del torneo con una edición que inicia este miércoles con el duelo entre el campeón local, el Moghreb Athletic Tetuán, y el de Oceanía, el Auckland City neozelandés.

Rabat acogerá ese primer partido, como también lo hará con los cuartos de final del sábado 13, en los que el ganador del juego inaugural se medirá al ES Sétif argelino, campeón de África, antes de que el Cruz Azul mexicano y el Sydney Wanderers, monarcas de la Concacaf y de la zona asiática, respectivamente, midan sus fuerzas.

Real Madrid y San Lorenzo, representantes de las zonas tradicionalmente más fuertes del fútbol, empezarán directamente en semifinales.

El equipo español jugará el martes 16 en Rabat contra Cruz Azul o Sydney Wanderers y lo hará con Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Gareth Bale y otras de sus grandes figuras.

10

ediciones se han realizado del Mundial de Clubes. Los equipos más ganadores han sido el Barcelona (ESP)y el Corinthians (BRA),con dos títulos cada uno.

 

Las figuras

Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

Edad. Nació en Funchal, Madeira, Portugal, tiene 29 años.

La estrella. El delantero del Real Madrid es la máxima figura de la competición.

Su palmarés. El astro portugués llega al Mundial de Clubes con un nuevo récord, el sábado se convirtió en el futbolista con más “hat-tricks” en la historia de la Liga española con 23 anotaciones, uno más que Alfredo Di Stéfano y Telmo Zarra. Con sus goles ante el Celta el sábado, alcanzó los 200 goles en la Liga, cifra que consiguió en 178 partidos.

Historia. Ronaldo buscará su segundo Mundial de Clubes, después de que ganó uno con el Manchester United en 2008.

Palmarés. Suma 2 Champions League, 1 Supercopa de Europa, 1 Mundial de Clubes, 1 Liga de España, 2 Copas del Rey, 1 Supercopa de España, 3 Ligas de Inglaterra, 1 Copa de Inglaterra, 2 Supercopas de Inglaterra, entre otros.

Mario Yepes (San Lorenzo)

Edad. Cali, Valle del Cauca, Colombia, tiene 38 años.

Figura. El defensa de San Lorenzo de Almagro, es el referente del equipo argentino.

Sus equipos. En su país formó parte de las filas del Cortuluá y el Deportivo Cali. En Argentina ha jugado también para el River Plate y en su paso por Francia jugó con el Nantes y el Paris Saint-Germain. En Italia militó con el Chievo Verona, el AC Milan y el Atalanta.

Trayectoria. En su palmarés cuenta con 1 título de Liga en Colombia, 2 en Argentina, 2 Copas de Francia con el PSG, 1 Serie A con al AC Milan y 1 Supercopa de Italia con el mismo club.

En Selección. Con el equipo absoluto de Colombia ganó una Copa América en 2001.

Los equipos participantes

Real Madrid (España)

El equipo más laureado de Europa con 10 títulos continentales, buscará su primera corona en el Mundial de Clubes, que disputa por segunda vez en su historia y que espera sumar a un palmarés con tres Copas Intercontinentales.

San Lorenzo (Argentina)

El Campeón de la Copa Libertadores es uno de los favoritos a pesar de que participará por primera vez en este torneo. De Argentina compitieron antes Boca Juniors y Estudiantes de la Plata.

Cruz Azul (México)

A pesar de haber ganado la Liga de Campeones de la Concacaf, el Cruz Azul no llega de buen ánimo, después de las últimas decepciones, solo se ubicó en el puesto 13 en la tabla general del Apertura.

Auckland City (Nueva Zelanda)

Con su sexto Mundial de Clubes en once ediciones, el Auckland se convierte en el equipo que más veces ha participado en este torneo, y dejó atrás Al Ahly egipcio, con cinco.

Moghreb Tetuán (Marruecos)

El campeón marroquí, intentará dejar a los locales en un buen lugar, como lo hizo el Raja Casablanca en 2013 cuando sorprendió a todos al haber llegado hasta la final.

Sydney Wanderers (Australia)

Dos años, ese es el tiempo que necesitó el Sydney Wanderers australiano para llegar al Mundial de Clubes desde su fundación en abril de 2012, un éxito sin precedentes.

Setif (Argelia)

El otro representante de África, además del Moghreb. se proclamó campeón de su continente en noviembre y validó así su participación, con lo que permitió a Argelia su primera participación en este evento.

Las sedes del Mundial

Estadio Moulay Abdell

Está ubicado en Rabat, Marruecos, fue inaugurado en 1983 y tiene capacidad para 52 mil espectadores, es el segundo estadio con mayor capacidad en el país. en él se han jugado partidos de la Copa África de Naciones.

Estadio de Marrakech

Es el estadio principal de la ciudad y tiene capacidad para 42 mil espectadores. En su inauguración, en 2011 se disputó un torneo amistoso entre los clubes marroquíes del Kawkab y Wydad de Casablanca , frente a los franceses Olympique Lyonnais y Paris Saint-Germain.

Árbitro

El réferi guatemalteco Walter López, representará al área de la Concacaf en el panel arbitral. Esta será su primera experiencia en un Mundial de Clubes. Junto con él estarán los asistentes, Gerson López (hermano) y el costarricense Leonel Leal.

Calendario

Juego preliminar

10 de diciembre

13:30 horas

Moghreb T.-Auckland City

Cuartos de final

13 de diciembre

10:00 horas

ES Sétif-Ganador repesca

13:30 horas

Cruz Azul-Sydney W.

Semifinal 1

16 de diciembre

13:30 horas

Real Madrid- Ganador de partido 2 de cuartos de final

Quinto lugar

17 de diciembre

10:30 horas

Entre los perdedores de los cuartos de final

Semifinal 2

17 de diciembre

13:30 horas

San Lorenzo-Ganador de partido 1 de cuartos de final

Tercer lugar y final

10:30 y 13:30 horas