Luego de no haber cumplido con las condiciones exigidas por el entrenador durante el campamento de preparación que el equipo lleva a cabo en Spala, Polonia, y, principalmente, en el Festival Internacional de Alytus, en Lituania, éste decidió separarlas a ambas de la concentración y de las justas panamericanas para las que poseen la marca de clasificación en la prueba de 20 kilómetros.

El polaco argumentó en una carta dirigida a la Federación Nacional de Atletismo (FNA) sus motivos para asistir a los Juegos solamente con Mirna Ortiz, medallista de plata en Guadalajara 2011.

"Durante la competencia se les animó (a Herrera y Poncio) para que lucharan por obtener una buena marca, sin embargo no hubo respuesta de ninguna de ellas, caso contrario después de el kilómetro 15 caminaron juntas hasta la meta y registraron el mismo tiempo de 1:41:20 marca que esta 8 minutos arriba de la marca realizada por Mirna Ortiz quien realizara un tiempo de 1:33:06", escribió Bulakowski.

"Puedo ver con preocupacion que con este tipo de actitud y marca realizada no garantiza la obtención de una medalla en los Juegos Panamericanos motivo por el cual he tomado la decisión de que no asistan a la misma", agregó el preparador.

Ambas atletas tomaron el vuelo de regreso a Guatemala este jueves y se espera su arribo en las próximas horas.

Para los Juegos, cada país puede presentar a dos atletas en cada una de las pruebas convocadas y por eso Herrera y Poncio mantenían una competencia interna por quedarse con el cupo y competir en el evento junto con Ortiz.