Jorge Sampaoli y Gerardo Martino, técnicos de la selección de Chile y Argentina, respectivamente, tienen un ídolo y referente en común: Marcelo Bielsa.

Los entrenadores finalistas de la Copa América 2015 son declarados admiradores del trabajo que ejerce el ahora timonel del Olympique de Marsella. Es más, podría decirse que en este momento son los alumnos más destacados de la escuela "Bielsista".

Pero las historias de Sampaoli y Martino con el "Loco" son extremadamente diferentes. Mientras que el "Tata" fue futbolista del Newell's Old Boys cuando Bielsa era el DT, "Don Sampa" apenas ha cruzado palabra con él, aunque eso no es impedimento para admirarlo.

El entrenador de la selección de Chile desde siempre ha confesado su gusto por el extimonel de las selección argentina y chilena. Entre sus anécdotas, Sampaoli mencionó en alguna ocasión que hace 25 años salía a correr con las grabaciones de las charlas de Bielsa para aprender y motivarse.

"Aprendí de Marcelo cómo hablarle a mis equipos. De pequeño quería ser como él", indicó en una ocasión el timonel de la "Roja".

En tanto, Gerardo Martino se formó como técnico gracias a Bielsa. El "Tata" tuvo de entrenador a su compatriota en Newell's. "El Loco" dedicó horas extras a entrenar y charlar con Martino, quien era un talentoso futbolista, pero carecía de juego en equipo.

El entrenador de la "Albiceleste" aprendió los conceptos básicos de Bielsa, el gusto por atacar, la verticalidad y el "pressing". Además, cosechó los campeonatos argentinos de 1991 y el Clausura 1992.

Antes de la serie de penales contra Colombia, en los cuartos de final, Martino dio un discurso a sus pupilos en el que se escucha la misma filosofía que utiliza su mentor.