Chile se coronó campeón de la Copa América Centenario tras vencer a Argentina en la final del torneo conmemorativo de Estados Unidos. La Roja volvió a vencer a la escuadra Albiceleste en el certamen continental y alcanzó varios records que rompió la histórica "generación dorada" de nuestra Selección.

Uno de ellos fue emular a la propia escuadra trasandina y a Uruguay como las únicas naciones que han ganado dos años consecutivos el torneo, luego de conseguir los campeonatos de Chile 2015 y la Centenario del 2016. Mientras que Argentina lo hizo durante los años 1945, 1946 y 1947; los charrúa lo hicieron con las primeras copas de 1916 y 1917.

Con su buena campaña con la escuadra de Jorge Sampaoli en la Copa América anterior y la del Centenario con Juan Antonio Pizzi, la Roja alcanzó los cinco partidos sin perder en Copa América -con cuatro ganados y uno empatado- y luego de vencer a Colombia el pasado miércoles por 2-0. Ese día, Chile también se convirtió en el primer equipo en anotar dos goles en 11 minutos de una semifinal de Copa, 16 minutos antes del récord anterior.

En el caso de marcas individuales, el delantero Alexis Sánchez logró alcanzar el "Centenario" de partidos vistiendo la camiseta de la Selección nacional (100 partidos), siendo tras Claudio Bravo (105) el segundo jugador histórico en llegar a dicha cifra.

 

Por otra parte, Eduardo Vargas se transformó en el goleador de la Copa América Centenario de Estados Unidos al marcar 6 tantos. En el segundo lugar se quedó el capitán argentino Lionel Messi con cinco anotaciones.