La firma de Texas anunció este lunes en un comunicado que el panel de arbitraje castigó a Armstrong por "un desfile sin precedentes de perjurio internacional, fraude y conspiración".

Según SCA Promotions la sanción a Armstrong es la más grande contra un individuo en la historia judicial estadounidense, que se hizo público cuando la entidad demandante presentó una moción ante un tribunal de Dallas para que el jurado confirmara la sentencia contra Armstrong .

"Estamos muy contentos con el resultado", dijo el presidente de SCA Promotions, Bob Hamman. "Es difícil describir cómo las mentiras de Armstrong le hicieron mucho daño a SCA, pero este es un buen comienzo a la reparación de ese daño", agregó.

Armstrong , de 43 años, recibió 4,5 millones de dólares en pagos de bonos de SCA al ganar el Tour de Francia a partir de 2001-2003, bajo el acuerdo de SCA con los dueños del equipo US Postal Service.

Pero SCA se negó a pagar a Armstrong un bono de 5 millones de dólares por su triunfo de 2004. Armstrong fue a la corte y resolvió el caso por 7,5 millones en 2006 después de jurar que había ganado la carrera sin tomar drogas para mejorar el rendimiento.

La confesión de Armstrong de dopaje en 2013 impulsó a SCA a reabrir el asunto y el tribunal arbitral llevara a cabo una nueva audiencia. SCA había solicitado 12 millones de Armstrong , incluyendo honorarios legales.

"Este resultado supera y está justificado por la conducta escandalosa de Armstrong ", dijo el abogado de SCA Jeff Tillotson, quien añadió que "el panel de árbitros determinó que Armstrong seguirá gravitando a lo largo de la audiencia final, incluso cuando admitió las falsedades anteriores y cualquier otra conducta ilícita".

* Con información de agencias