Varias entidades nacionalistas anunciaron este martes que repartirán 30 mil banderas independentistas catalanas entre los asistentes al partido Barcelona-BATE Borisov de Liga de Campeones este miércoles para protestar contra las sanciones de la UEFA por la exhibición de estos símbolos. 

"No estamos dispuestos a que ningún organismo nos diga dónde y cuándo los catalanes podemos mostrar nuestros símbolos", dijo Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, organización promotora de las multitudinarias manifestaciones independentistas de los últimos años en la región.

Los jugadores del Barcelona, durante el entrenamiento de este martes.

Este auge del independentismo en esta región española se hizo sentir también en el estadio del Barcelona, tradicionalmente identificado con el nacionalismo catalán. Así, sus hinchas llenan habitualmente el Camp Nou de banderas independentistas y entonan el grito de "independencia".

Esto conllevó al club dos sanciones de la UEFA: una de 30 mil euros tras la final de la Liga de Campeones contra la Juventus en mayo, ganada 3-1 por los azulgrana, y otra de 40 mil euros tras el partido de fase de grupos de esta Champions contra el Bayern Leverkusen en septiembre.

Las sanciones fueron muy criticadas por el presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, que anunció que recurrirá esta multa ante el Comité de Apelación de la UEFA y el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si el primero lo rechaza. Incluso, amenazó con llevar el caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos.