"La familia está feliz de que Oscar esté de vuelta en casa, pero insiste en el hecho de que Oscar continúa purgando su pena", declaró Anneliese Burgess, la portavoz de la familia Pistorius .

Burgess habló ante periodistas reunidos frente a la casa del tío del atleta en Pretoria, donde Oscar Pistorius permanecerá bajo detención domiciliaria, tras haber sido liberado de la cárcel el lunes por la noche.

"Es muy importante para la familia señalar que la condena de Oscar no ha sido reducida" sino que "entra en una segunda fase. Sigue purgando su pena", insistió Anneliese Burgess.

Su "familia apoyará a Oscar mientras purga el resto de su pena", añadió.

El atleta fue condenado el 21 de octubre de 2014 a cinco años de cárcel por haber matado el día de San Valentín de 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, al disparar cuatro tiros contra la puerta, cerrada, del baño de su casa.

Durante su muy mediático juicio, Pistorius aseguró que creía que tras la puerta había un ladrón, y que por eso disparó.

Tras un proceso de seis meses fue condenado por "homicidio involuntario", en cuyo caso la ley sudafricana permite que los reos salgan de la cárcel tras cumplir una sexta parte de la sentencia.

Pistorius , de 28 años, fue liberado un día antes de lo previsto por la comisión de liberaciones anticipadas, con lo que pudo evitar la atención de los medios de prensa.

Sin embargo, la saga judicial no ha terminado aún para Pistorius , ya que la fiscalía apeló su condena, al estimar que debería ser condenado por "asesinato" y no por "homicidio involuntario". 

El nuevo juicio arrancará el 3 de noviembre ante el Tribunal Supremo de apelaciones, que podría modificar el veredicto y eventualmente condenar a Pistorius a una pena más larga o devolver el proceso a primera instancia.

* Con información de agencias