Marvin Ávila y Sergio Trujillo (Municipal), Marco Tulio Ciani, exrojo, el salvadoreño Kevin Santamaría, también exjugador escarlata y el colombiano Juan Baena, antes con Suchitepéquez y ahora con Xelajú, dieron positivo a los controles de dopaje realizados en las fases finales del Torneo Clausura, les informó este jueves a los clubes la Comisión Médica de la Fedefut.

Aunque no se han dado a conocer las sustancias detectadas, se menciona que fue dimetil, una especie de estimulante, y clembuterol, en el caso de Baena.

De confirmarse la utilización de estas sustancias, los jugadores pueden ser suspendidos hasta cuatro años de toda actividad deportiva.

Con estos, suman 20 los casos de dopaje que han manchado la Liga Nacional durante la última década.

Hace dos años fueron suspendidos Rodrigo de León, por boldenona y Roberth Arias, por clorestosterona, entonces ambos jugadores de Heredia.

“ Esto nos ha tomado por sorpresa pero debemos afrontarlo. Estamos siguiendo los pasos necesarios, esperamos la notificación oficial para evacuar la audiencia”, expresó Selvyn Ponciano, gerente de Municipal.

Esta es la primera vez que cuatro jugadores de un mismo club dan positivo en un mismo torneo y por la misma sustancia, por lo que la sanción al club puede ser drástica, si así lo decidiera la Federación de Futbol.

El artículo 11 del Código Mundial Antidopaje establece en el numeral 11.2: “Si resulta que más de dos miembros de un deporte de equipo han cometido una infracción de las normas antidopaje durante un evento, el organismo que dirija dicho evento le impondrá al equipo las sanciones adecuadas, por ejemplo, pérdida de puntos, anulación de los resultados de una competición o evento u otra sanción”. Lo que sería un duro golpe al subcampeón nacional.

Aunque la Fedefut no lo aplicó a Comunicaciones cuando en 2011 Marvin Ceballos, Adolfo Machado y Fredy Thompson fueron suspendidos por boldenona.

El doctor Rafael Robles, presidente de la Comisión Médica, indicó que no puede dar declaraciones hasta después de la audiencia a la que serán citados los jugadores el lunes.