La marchista Mirna Ortiz cumplió con su papel de favorita en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en los que se coronó en la prueba de 20 kilómetros, impuso un nuevo récord en estas justas, después de haber cruzado la meta con un tiempo de una hora, 35 minutos y 43 segundos, e hizo historia al haber ganado el primer metal dorado para Guatemala en la historia de esta competencia.

El segundo lugar fue para Sandra Arenas y el tercero para Íngrid Hernández, ambas de Colombia.

Pero no todo fue alegría para Ortiz, porque aún festejaba cuando vio con desilusión cómo expulsaban a su esposo, el medallista olímpico Erick Barrondo, favorito en la rama masculina.

Barrondo llegó primero a la meta, pero su actuación fue invalidada. Según el reporte oficial de los jueces, fue descalificado por dos inflexiones de rodilla y una pérdida de contacto con el piso, después de cinco advertencias durante el trayecto.

El ganador en los 20 km fue el mexicano Horacio Nava (1:25.05). Eider Arévalo, de Colombia, se llevó la plata.

“ Estoy contenta porque se logró el objetivo, el récord es un extra y estoy agradecida con Dios. Lamento lo de Erick, sabíamos que la prueba sería difícil en un país en donde los locales son fuertes”, declaró Mirna al final de la competencia.

La equitación nacional también brilló, en especial la jinete Stephanie Brand y “Claudius”, que ganaron dos medallas de oro.

Bran fue la campeona de la prueba completa individual en la que el también nacional Carlos Sueiras obtuvo el segundo lugar. Además, ambos formaron parte del equipo que ganó la misma prueba, por equipos, junto con Sarka Kolackova y Álvaro Del Valle. El segundo lugar fue para los representantes de México y el tercero para los de Colombia.

Con los triunfos en marcha y equitación, Guatemala se ubicó en el quinto lugar del medallero general, con 10 preseas de oro, 13 de plata y 21 de bronce, para un total de 44 metales.

En otros resultado, Manuel Rodas se quedó con la medalla de bronce en la prueba de ciclismo de ruta. En ráquetbol, el equipo femenino avanzó a la final que jugará mañana ante México, después de haber derrotado a Colombia.