Las guatemaltecas Andrea Cardona y Bárbara Padilla ya se encuentran en la fase de aclimatación, con miras a escalar el monte más alto del mundo, el Everest.

"Hoy es un hermoso día y estamos saliendo de Namche Bazaar a Kunde, a 3 mil 800 metros, un pueblo muy tradicional y poco turístico. También nos aclimataremos en Hillary Ridge, a 4 mil 200 metros, donde está el memorial de Edmund Hillary, el primer hombre occidental que escaló el Everest en 1953", escribió en su perfil de Facebook, Cardona.

Y es Andrea quien tiene el mayor reto, porque espera descender desde la parte más alta del Everest para luego escalar la montaña Lhotse, la cuarta más alta de la tierra, a una altura de 8 mil 516 metros sobre el nivel del mar, todo en 24 horas, algo que solamente han logrado nueve personas en el mundo, todos hombres. Cardona pretende ser la primer mujer en conseguirlo.

Andrea Cardona luchará por llegar a la cima del Everest por segunda ocasión.

Andrea Cardona luchará por llegar a la cima del Everest por segunda ocasión.

Facebook

Foto:

El monte Lhotse se ubica atrás del Everest en la cordillera del Himalaya, en el continente asiático.

A sus 32 años, Andrea ya ha conquistado los siete picos más altos de cada continente, incluyendo el Everest, que escaló en 2010 y se convirtió en la primera mujer centroamericana y del Caribe en conseguirlo. Su nueva meta espera alcanzarla el próximo mes.

Bárbara Padilla ha compartido con diferentes personas, en sus primeros días de expedición.

Bárbara Padilla ha compartido con diferentes personas, en sus primeros días de expedición.

Facebook

Foto:

Para Bárbara Padilla, este será el tercer intento por llegar a la cima del Everest. En 2013, la manguera de su tanque de oxigeno falló y debió descender al no contar con un repuesto.

Luego en 2014 las inclemencias del tiempo no le favorecieron, todas las expediciones fueron canceladas después de la muerte de 13 personas, a causa de una avalancha.

Ambas alpinistas han destacado en Guatemala por ser pioneras en este deporte.