El club turco de fútbol Fenerbahçe anunció este lunes su retirada de todas las competiciones, dos días después de un ataque armado contra el autobús que transportaba a su equipo cerca de Trebisonda (norte), lo que suscitó la indignación en Turquía.

Al mismo tiempo, la Federación Turca de Fútbol (TFF) anunció la suspensión durante una semana del campeonato de primera división.

"No tenemos la intención de jugar hasta que las circunstancias sean aclaradas", declaró uno de los responsables del prestigioso club de Estambul, Deniz Tolga Aytöre, en una conferencia de prensa.

"Ningún campeonato puede tener más importancia que la vida humana. No tenemos nada en cuenta la decisión de la liga de interrumpir o no el desarrollo del campeonato. No olvidaremos nunca lo que ha pasado", indicó Aytöre.

Así quedó el vidrio delantero del autobús del Fenerbahçe.

Así quedó el vidrio delantero del autobús del Fenerbahçe.

AFP

Foto:

El sábado, el autobús que transportaba a los jugadores de Fenerbahçe recibió varios disparos cuando circulaba cerca de Trebisonda (noreste), rumbo al aeropuerto, después de la victoria del equipo en campo del Rizespor (5-1).

Un ataque con la intención de causar una tragedia para el equipo más laureado de Turquía, pues fue perpetrado por un francotirador, ya que impactó de frente al piloto, con lo que buscaba desestabilizar el autobús que circulaba en un puente sobre el Mar Negro.

El conductor del vehículo resultó herido en el rostro, pero pudo, con la ayuda de los agentes de seguridad del club, detener el vehículo sin que se accidentara o volcara.

El fiscal de Trebisonda, que abrió una investigación "por tentativa de asesinato con premeditación", indicó este lunes en un comunicado que un hombre, identificado con las iniciales M.D., había sido detenido por haber amenazado al Fenerbahçe en internet.

Inédito por su gravedad, el ataque contra el club de Estambul, segundo de la clasificación de la liga turca, suscitó la indignación general en el país.

El Fenerbahçe fue atacado después de la victoria por 5-1 sobre el equipo local Rizespor.

El Fenerbahçe fue atacado después de la victoria por 5-1 sobre el equipo local Rizespor.

AFP

Foto:

Este lunes, los dirigentes del Fenerbahçe denunciaron la agresión, de la que hablan como un "intento de asesinato". 

"El objetivo de este ataque era muy claro: matar a 41 personas", declaró  Aytöre.

El Fenerbahçe cuenta en sus filas con estrellas mundiales como el brasileño Diego, el portugués Raul Meireles, el senegalés Moussa Sow o el holandés Dirk Kuyt. Ningún jugador resultó herido y el equipo llegó el sábado por la noche a Estambul, donde fue recibido por centenares de hinchas.

Los seguidores del Fenerbahçe se reunieron en el aeropuerto a esperar a su equipo, después del ataque.

Los seguidores del Fenerbahçe se reunieron en el aeropuerto a esperar a su equipo, después del ataque.

AFP

Foto:

La rivalidad entre clubes de fútbol es muy grande en Turquía, sobre todo entre los tres principales equipos de Estambul, Fenerbahçe, Galatasaray y Besiktas, y da lugar a menudo a enfrentamientos entre aficionados.